Catalina Carrasco
Última vez actualizado Marzo 22, 2023

Certificado de afiliación AFP. Te explicamos cómo obtenerlo

El Fondo de Pensiones está establecido en la Ley (DL) N° 3.500 del año 1980 y su función es la de administrar y capitalizar el dinero obtenido por los trabajadores durante la vida laboral.

Cada AFP cobra un porcentaje de las cotizaciones pagadas por cada una de las personas inscritas, a esto se le llama comisión. En Chile actualmente existen siete (7) administradoras de fondos de pensiones (AFP):

  1. AFP Capital
  2. AFP Cuprum
  3. AFP Habitat
  4. AFP Modelo
  5. AFP Plan Vital
  6. AFP ProVida
  7. AFP Uno

Estos fondos de pensiones se basan en un sistema de capitalización individual obligatoria, en la que los trabajadores deben depositar un porcentaje de su remuneración obtenida de manera mensual. 

obtener certificado afiliacion afp
obtener certificado afiliacion afp

Las AFP ahorran el dinero de los trabajadores y lo distribuyen en diferentes fondos, cada AFP administra 5 fondos (A, B, C, D, E), los mismos, están divididos de acuerdo al riesgo y edad del cotizante, siendo el fondo A, con mayor riesgo.

De igual forma, cada trabajador está obligado por ley a cotizar el 10% de su sueldo bruto percibido todos los meses. La regla general de las AFP, es no poder retirar sus fondos previsionales hasta que llegue el momento en que le toque su pensión por invalidez o vejez. El dinero que ahorras es tuyo y será devuelto de forma mensual una vez que obtengas tu jubilación. 

Además, si hay personas que no llegaron a cotizar, o no pudieron obtener el monto mínimo para su jubilación, el Estado les garantiza pensiones mínimas solidarias.

De esta manera, la constancia en el pago y ahorro de tus cotizaciones a lo largo de tu vida laboral, hará que obtengas beneficios que harán crecer los montos o te permitirán disminuir tu carga impositiva.

Por último, además de recibir tu jubilación, el estar inscrito en una administradora de fondos de pensiones trae beneficios, como lo son: 

  • Seguro de invalidez y sobrevivencia;
  • Seguro de accidentes y sobrevivencia;
  • Seguro de cesantía.
  • Bono por hijo.

Métodos para obtener tu certificado de afiliación AFP

Para obtener el certificado de afiliación en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) existen tres (3) métodos:

  • En línea, de forma on line
  • Presencial, en las oficinas de la administradora de pensiones a la cual pertenece la persona, o en las oficinas de la Superintendencia de Pensiones (SP).
  • A través de correo electrónico.

Certificado de Afiliación AFP online

La generación del Certificado de Afiliación AFP en línea es muy sencilla de procesar, solo debes seguir los pasos que te mencionaremos a continuación:

PASO 1: Ingresa en el portal oficial de la Superintendencia de Pensiones (SP).

PASO 2: Ve a la pestaña de “trámites” que están en la sección azul de la pantalla principal. 

PASO 3: Elige la opciÓN “Certificado de afiliación”

PASO 4: Introduce tu Rol Único Tributario (RUT).

PASO 5: Luego debes ingresar el nombre y apellido completo, correo electrónico y teléfono actualizado.

PASO 6: Después recibirás un correo electrónico con el certificado solicitado. 

Dicho procedimiento puede realizarlo cualquier persona interesada en cualquier fecha del año.

Asimismo, si la persona posee clave única, puede ingresar con esta a la página de la AFP en la cual está inscrita y solicitar directamente por la página de su AFP su certificado de afiliación.

[anuncio_b30 id=7]

Certificado de afiliación AFP presencial

Para obtener el certificado de forma presencial, debes dirigirte a una de las oficinas de la Superintendencia de Pensiones (SP). Indica el motivo de tu visita, el cual es la obtención del Certificado de Afiliación en la AFP. Finalmente, entrega al funcionario el número del Rol Unico Tributario (RUT), quien se encargará de emitir dicho certificado inmediatamente.

¿Qué es un certificado de afiliación de AFP?

El Certificado de Afiliación de AFP es un documento emitido por las distintas  administradoras de fondos de pensiones (AFP) en Chile, y el mismo, comprueba tu pertenencia a dicha AFP, reflejando la fecha desde que perteneces a la administradora de fondos de pensiones.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

A través de la página de la Superintendencia de Pensiones (SP) debes ingresar el número de su Rol Único Tributario (RUT) sin puntos ni guiones, luego debes introducir la clave de seguridad. Finalmente haz clic en el botón de “buscar” y el sistema automáticamente arrojará la información referente a la AFP a la cual perteneces.

¿Quién puede pedir este certificado?

Cualquier persona interesada, ya sea en nombre propio o en nombre de un tercero puede solicitar el Certificado de AFP, siempre y cuando tenga el número del Rol Único Tributario  (RUT) de la persona que quiera obtener el certificado de afiliación.

¿Para qué sirve este certificado?

El certificado de inscripción en las Administradoras de los fondos de pensiones, es el documento oficial que certifica que una persona está inscrita correctamente en una AFP, y que la misma realiza los pagos (cotizaciones previsionales) correspondientes, los cuales les servirán para calcular su pensión en un futuro. Dicho certificado te sirve para realizar una serie de trámites en notarías, bancos, arriendo de departamentos, entre otros. 

¿Cuánto cuesta sacar el certificado?

No tiene costo, emitir el certificado de afiliación de un AFP es totalmente gratis.Ingresa a ConsultChile en caso de que quieras informarte sobre los procesos para obtener certificado de posesión efectiva y otros trámites legales en Chile.

Catalina Carrasco

Abogada Asociada
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros Certificados Chilenos

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con  las Instituciones Públicas o Privadas. Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando
informaciones de dominio público halladas en la
misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2024 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu