Catalina Carrasco
Última vez actualizado Marzo 22, 2023

¿Cómo sacar el certificado de Alumno Prioritario?

En Chile existe la clasificación entre alumnos prioritarios y alumnos preferentes. Los alumnos prioritarios son aquellos que tienen una condición socioeconómica en sus hogares que pudiesen dificultar las posibilidades de enfrentar un proceso educativo. 

Mientras que los alumnos preferentes, son aquellos que no tienen la calidad de alumno prioritario y cuyos hogares pertenecen al 80% más vulnerable del total nacional. Ahora hablaremos sobre cómo sacar el certificado de alumno prioritario.

obtener certificado alumno prioritario
obtener certificado alumno prioritario

Pasos para obtener el certificado de alumno prioritario

Es muy sencillo obtener el certificado de alumno prioritario, sólo debes seguir el procedimiento que se describe a continuación:

  1. Ingresa a la página oficial del Ministerio de Educación, en la sección de obtención y validación de certificados.  Una vez dentro, tendrá que hacer clic en “otros tipos de certificados”.
  2. Luego debes seleccionar el “certificado de alumno prioritario o preferente 2022” o del año anterior (2021).

Introduce el número del Rol único Tributario (RUT) del alumno, fecha de nacimiento de la persona de la cual se pedirá el certificado, y un correo electrónico, en el que recibirás el certificado de alumno preferente.

[anuncio_b30 id=7]

¿Qué es el certificado de alumno prioritario?

El certificado de alumno prioritario es parte de una política de Estado que busca que los jóvenes tengan acceso al sistema educativo obligatorio, en caso de cursar los grados que van desde pre kinder hasta cuarto año de educación media.

¿Qué significa ser alumno prioritario?

En Chile, ser un alumno prioritario significa tener una situación socioeconómica en sus hogares que les dificulta cursar el proceso educativo, siendo considerados por el Estado como estudiantes prioritarios, y se toman en cuenta los alumnos que cursan entre pre kinder hasta cuarto medio, y solo en los establecimientos que están incorporados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

La Subvención Escolar Preferencial (SEP) entrega recursos por cada alumno prioritario a sus representantes, los cuales han firmado con el Ministerio de Educación (MINEDUC), y todo esto en pro de un plan de mejoramiento en la educación, y la igualdad de oportunidades, independiente de la situación económica en la que se encuentren.

¿Quiénes clasifican como alumno prioritario?

Todos los años se evalúa la situación que atraviesa el país, y que pudiese afectar la incorporación de alumnos a los establecimientos. De igual forma, para el año 2022 se consideraron como preferentes los estudiantes de pre kinder hasta cuarto medio, y sólo en aquellos establecimientos que se hayan incorporado a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Asimismo, para ser un alumno prioritario es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • En primer lugar debe estar inscrito en el Sistema de Protección Social Chile Solidario, pero también debe estar en la base de datos del Programa de Ingreso Ético Familiar o el Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Si no cumples con el primer requisito, deberás estar dentro del tercio más vulnerable según su calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • Si aún así, no cumples con ninguno de los requisitos anteriormente mencionados, deberás estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  • Y por último, si no cumples con ninguno de los requisitos anteriores, se considerarán los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o padre o responsable del menor), y la condición de ruralidad de tu hogar y el grado de pobreza de la comuna donde tienes tu residencia.

Beneficios alumno prioritario

Ser un alumno prioritario en Chile, brinda varios beneficios, como por ejemplo quedar exento de pagar matrícula ni mensualidad, así como no pagar el proceso de admisión, cuota de incorporación o cualquier cobro que debiese ser obligatorio.

¿Quién puede pedir este certificado?

Cualquier persona interesada en obtener dicho certificado podrá solicitarlo ingresando a la página del Ministerio de Educación en Chile.

¿Para qué sirve este certificado?

Con la obtención del certificado de alumno prioritario se evita cualquier cobro que se le pudiese hacer al estudiante al momento de ingresar al sistema educativo, así como evita cualquier pago que condicione su entrada o permanencia en el establecimiento educativo al cual vaya a asistir.

Y por último, los padres o representantes recibirán una ayuda económica preferencial, para así poder mantener a sus hijos recibiendo la educación obligatoria.

¿Cuánto cuesta el certificado de alumno prioritario?

La obtención del certificado es totalmente gratis, no tiene valor monetario alguno para obtenerlo.

Cómo imprimir certificado de alumno prioritario

Para imprimir el certificado de alumno prioritario, sólo tienes que ingresar a la página oficial del Ministerio de Educación y una vez obtenido el certificado, siguiendo los pasos anteriormente explicados, puedes proceder a la impresión de dicho documento en formato PDF. 

En caso de necesitar hacer una validación del certificado de alumno prioritario, debes ingresar en “Validación de Certificados”.

Apelación certificado de alumno prioritario

Si se considera que el o la alumna cumplen con los requisitos para obtener dicho beneficio de alumno prioritario y, aún así no calificaron, existe un proceso de apelación para esta decisión, la cual  los representantes deberán estar atentos a la página oficial del Ministerio de Educación.

En este sitio web se publicarán las fechas para la mencionada apelación, siendo una fecha impostergable, es por esto que es de suma importancia verificar los resultados de la postulación.

Para el año en curso (2022), la fecha de apelación para las familias se extenderá desde el 15 de junio hasta el 13 de julio.

¿Cómo postulo a la lista de alumno prioritario?

Es necesario que el establecimiento en el cual cursas tus estudios te postule a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) durante el mes de agosto de cada año, y será luego, cuando el Ministerio de Educación (MINEDUC) evalúe los antecedentes de cada postulante y notifique los resultados a los sostenedores o sostenedoras.Si deseas conocer información relevante sobre trámites como certificado de posesión efectivacertificado de matrimonio, no dudes en ingresar a ConsultChile y obtendrás lo que necesitas.

Catalina Carrasco

Abogada Asociada
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros Certificados Chilenos

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con  las Instituciones Públicas o Privadas. Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando
informaciones de dominio público halladas en la
misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2024 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu