Catalina Carrasco
Última vez actualizado Marzo 22, 2023

Certificado de Defunción. Descubre aquí cómo obtenerlo

El certificado de defunción en Chile acredita la muerte de una persona y forma parte del conjunto de requisitos que permiten gestionar herencias, cobros de seguros y bonos por parte de familiares y otras personas con derecho.

En primera instancia, este documento sirve como constancia legal, civil y administrativa del fallecimiento de una persona. Al mismo tiempo, su emisión permite tener un control estadístico, administrativo y civil de los fallecimientos en el país.

Veamos cuáles son los pasos necesarios para su obtención online de certificado de defunción y también mediante los métodos tradicionales. Seguro sabrás que hay tres tipos de certificado de defunción, por lo que daremos la clave para seleccionar el que se adapte a tu propósito

cuanto cuesta certificado defuncion
cuanto cuesta certificado defuncion

¿Cómo obtener un Certificado de defunción?

Adquirir una copia del certificado de defunción es muy fácil dado que existe una base de datos nacional centralizada con la información. Si bien, el acta de defunción puede gestionarse de forma presencial, es más cómodo y barato hacerlo por internet o por teléfono.

Toma en cuenta que, para cualquiera de las formas mencionadas, las personas que tramiten el documento deben conocer el RUN, el número de documento de la cédula de identidad y el correo electrónico de la persona fallecida.

Formas de obtener un certificado de defunción

Dependiendo de cuál sea tu contexto específico, podrás implementar cualquiera de estas tres alternativas. Aquí lo explicamos detalladamente.

Certificado de defunción presencial

Esta opción es más conveniente cuando no se tiene acceso a internet o si se necesita tramitar este documento en circunstancias administrativas complejas (errores de transcripción, pérdida de documentos, etc.). Haz lo siguiente:

PASO 1: Debes acercarte a algunas de las oficinas regionales del Servicio de Registro e Identificación; la que esté más cercana

PASO 2: Precisa cuál es tipo de certificado de defunción necesitas, basado en el uso que se le dará.

PASO 3: Paga por el costo del documento y guarda el recibo de pago porque servirá para comprobar la cancelación.

PASO 4: Retira el certificado a través de la misma oficina dónde hiciste la solicitud.

Certificado de defunción por teléfono

Es una manera confiable y cómoda para tramitar el certificado de defunción. Para ello sólo sigue los siguientes pasos:

PASO 1: Marque el número disponible para atención por parte del registro civil:

📞600 370 20 00 || Opción 3

PASO 2: La operadora o el operador te preguntará sobre el tipo de documento que deseas gestionar, ya que esta línea cubre varias necesidades de los usuarios. Es importante que indiques el nombre del documento que necesitas, si lo sacas por primera vez y cuál es el certificado según el uso (todo trámite, asignación familiar o con causa de muerte)

PASO 3:  Algunas preguntas deberán ser respondidas para determinar la identidad del fallecido y si eres familiar directo o responsable del finado.  

PASO 4: Una vez validada la información, te indicará que una copia del documento te será enviada por correo electrónico.

Certificado de defunción online

Solicitar el certificado de defunción online es la forma más segura, fácil y sin costo. Te dejaremos el paso a paso para lograrlo.

PASO 1: Entra a la página oficial del Registro Civil e Identificación. En algunos navegadores, se mostrará el botón “obtener certificado” pero, si utilizas Google Chrome, ya se verá la pestaña desplegable “Defunciones” de forma directa.

PASO 2: Se desplegarán las opciones para el tipo de certificado. Podrás elegir entre el certificado de todo trámite, asignación familiar o con causa de muerte.

PASO 3: Ahora, ingrese el RUN de la persona fallecida en el campo en que se indica. En ese momento, el sistema hará la validación de la identidad del finado. Posteriormente, coloca la cédula de identidad y el correo electrónico activo a dónde que llegue el documento.

PASO 4:  Pulsa el botón “agregar al carro” para que se vaya a la lista de pago. Si deseas tramitar otra solicitud, por ejemplo, el acta de nacimiento, matrimonio, antecedentes y posesión, este es el momento de hacerlo.

Requisitos para pedir el certificado de defunción

Más allá de la entrega de documentos, los requisitos se basan en manejo correcto y preciso de la información personal (identitaria) del finado por parte del tramitante (RUT, cédula, nombres del fallecido y, de ser posible, el de los padres). Y de, que efectivamente, haya sucedido el fallecimiento de las personas en cuestión.

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es un documento que acredita que una persona ha fallecido. Allí se mencionan los datos de identificación de la persona, su fecha de nacimiento y la fecha de muerte. Dependiendo del uso que le vayas a dar, el certificado de defunción se ofrecerá con otro tipo de información de utilidad.

Tipos de certificados de defunción

Ahora, repasemos las especificaciones para cada tipo de acta de defunción que emite el Registro Civil e Identificación de Chile. No hace falta acudir a oficinas y páginas web distintas a las del registro, ya que todas son emitidas por este organismo, así que no te preocupes.

Certificado de defunción para todo trámite

El certificado para todo trámite es el tipo de documento que se solicita con mayor frecuencia. Permite realizar la mayoría de los trámites administrativos relacionados con el fallecimiento de una persona. Allí se especifica los datos de identificación del fallecido, el RUT, fecha de nacimiento y el sexo.

[anuncio_b30 id=7]

Certificado de defunción para asignación familiar

La información que contiene es la misma que aparece en el certificado de defunción para todo trámite.

Notarás que el sólo el título es distinto. Si te causa curiosidad saber por qué el SRCeI genera una categoría distinta de certificado, pero con la misma información, debes saber que esto obedece más a una razón de control administrativo.

De hecho, es una forma de identificar y verificar cuántas personas piden este documento con el propósito de canalizar subsidios estatales que corresponden a familiares de trabajadores.

Certificado de defunción con causa de muerte

Este tipo de certificado de defunción se precisa la causa de muerte del fallecido, además de la información que está tipificada para la modalidad de todo trámite. Este documentó es solicitado comúnmente por las compañías de seguros.

¿Para qué sirve el certificado de defunción?

  1. Sirve cómo constancia de fallecimiento de una persona ante un tercero, institucional o natural.
  2. Actualizar el estatus dentro la data nacional del SRCeI, del Sistema de Salud, Sistema bancario, Seguridad Social y Censo Electoral.
  3. Retirar recursos depositados por el finado en instituciones bancarias.
  4. Permite cambiar el estado civil (viuda/o).
  5. Permite canalizar herencias y activar derechos de sucesión.
  6. Permite tramitar el cobro de seguros de vida y pensiones de sobreviviente.
  7. Es un requisito para el cobro de bonos y ayudas gubernamentales.
  8. Permite eliminar sociedades patrimoniales.

¿Quién entrega el certificado de defunción?

El acta de defunción es entregada por el Servicio de Registro Civil

¿Cuánto cuesta sacar el certificado de defunción?

Cuándo se hace online, por teléfono o por Chile Atiende, el certificado de defunción en Chile es completamente gratuito. Sin embargo, si se hace de forma presencial, se deberá pagar 710$.

Catalina Carrasco

Abogada Asociada
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros Certificados Chilenos


Warning: Undefined array key 0 in /home/tormostu/consultchileonline.com/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/easy-posts.class.php(172) : eval()'d code on line 10

Warning: Attempt to read property "cat_name" on null in /home/tormostu/consultchileonline.com/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/easy-posts.class.php(172) : eval()'d code on line 10

Warning: Undefined array key 0 in /home/tormostu/consultchileonline.com/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/easy-posts.class.php(172) : eval()'d code on line 10

Warning: Attempt to read property "cat_ID" on null in /home/tormostu/consultchileonline.com/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/easy-posts.class.php(172) : eval()'d code on line 10

Certificado de Inhabilidad para trabajar con niños

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con  las Instituciones Públicas o Privadas. Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando
informaciones de dominio público halladas en la
misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2024 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu