Última vez actualizado Marzo 11, 2022

Certificado de deudas del sistema financiero Chileno

El informe de deudas del Sistema Financiero de Chile puede ser consultado desde la página de la CMF, donde también se puede obtener el certificado de deudas o solvencia en registros públicos CM. Te explicaremos cómo hacerlo de forma fácil, rápida y sencilla, además de conocer cuáles otros informes están disponibles para ti.

El sistema financiero del país está fundamentado en la administración de la deuda, el riesgo y la inversión en bienes o servicios de parte del sector público y privado. En este sentido, la banca, las empresas de corretaje de valores, administración de fondos, leasing y de asesoría financiera son las que dinamizan este sector.

Con fines fiscales, la Comisión del Mercado Financiero es el organismo con competencia, según la Ley General de Bancos, para ejercer el control y supervisión de las deudas y otros parámetros financieros.

Este organismo emite, mensualmente, el informe de deudas del sistema financiero, recopilando las deudas vigentes que cada persona mantiene con alguna instancia bancaria o de financiamiento.

Esto es de especial interés si necesitamos conocer la deuda de una persona con el sistema bancario o para certificar solvencia con el sistema financiero chileno ante terceros.

Por eso, repasemos un poco sobre cómo obtener el Certificado de deudas del sistema financiero chileno gratis, conocer sus fuentes y quien se encarga de ello.

¿Qué compañía se encarga de buscar la información del Informe del sistema financiero?

El informe del sistema financiero está construido a partir de la información que consigna la banca pública, privada y demás establecimientos a la Comisión del Mercado Financiero.

Este informe señala las deudas que las personas naturales y jurídicas de Chile tengan con algunas de las veinte (20) instituciones bancarias establecidas en Chile o trasnacionales en el país.

¿Es posible saber si tengo algún tipo de deuda?

Si, es posible. Podrás consultar el informe de endeudamiento sin costo o descargar tu certificado de endeudamiento por CMF.

Informe de Endeudamiento CMF – paso a paso [gratis]

A diferencia del DICOM, que es un informe que ubica a cada persona dentro una escala de riesgo dependiendo de sus antecedentes y solvencia, el informe de deudas del sistema financiero tiene un fin más práctico, y es consolidar el importe total de las deudas que las personas tienen con bancos.

Podrás revisar tu informe de CMF gratuito a través del sitio oficial del Informe de Endeudamiento del CMF. Sólo hace falta tener a mano tu Clave Única y seguir los pasos que ya explicamos en el artículo sobre Informe de Endeudamiento CMF

Certificado de Endeudamiento CMF – paso a paso [pago]

Sin embargo, la Comisión para el Mercado Financiero también te da la opción de entrar a su Sistema de Envío de Información en Línea (SEIL) para descargar el Certificado Financiero CMF. Si bien el informe es gratis, la emisión de certificados si debe ser pagado. Sigue los siguientes pasos para descargarlo:

Paso 1: Entra a la página de la Comisión para el Mercado Financiero

Paso 2: En la parte posterior derecha (al lado de la lupa), presiona el botón de “Atención Fiscalizados”. Se desplegará un listado de opciones, donde luego darás clic a “SEIL”

Paso 3: En la siguiente pantalla selecciona la opción “Obtención de certificados”

Paso 4: Selecciona el tipo de “certificado a emitir”, pudiendo tener mayor precisión si buscas en el listado (botón azul). Actualmente, dispone de quince (15) opciones de certificado que corresponden al tipo de registro público al que quieres acceder.

Las opciones incluyen administradoras hipotecarias, clasificadores de riesgo, corredoras, personas en cargos directivos, entidades certificadoras, auditoras, liquidadoras y de registro de valores.

Paso 5: Elige la entidad financiera que será objeto de revisión.

Paso 6: Dale a “Comprar”.

Paso 7: Verificar el costo del trámite e ingresa tus datos como comprador de la información.

Paso 8: Realiza el pago a través de la API (aplicación de vinculación directa) mediante la opción de "Pagar en Tesorería”.

Aquí te ponemos un ejemplo de la estructura del certificado de deudas o solvencia en registros públicos CM

Qué otros informes financieros existen

Informes la Comisión para el Mercado Financiero:

  1. Informe anual de deuda
  2. Informe de deudas, seguros y acciones de personas fallecidas
  3. Informes sobre mercado de valores
  4. Consultas sobre problemas con los seguros
  5. Compendio de educación financiera de CM

Informes financieros de Deuda de plataformas reconocidas:

  1. Informes de DICOM Equifax Chile, sobre deudas vencidas y castigadas. Perdonazo DICOM
  2. Informe de Servipag DICOM

Informe de DESTÁCAME DICOM para hacer constar que eres buen pagador

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Más información sobre DICOM

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu