Última vez actualizado Marzo 29, 2022

Sacar certificado de Inhabilidad para trabajar con niños

El Estado chileno se ha propuesto mejorar y democratizar los mecanismos de protección de niños, niñas y adolescentes, sobre todo, en los momentos del día en que no estén bajo la supervisión directa de los padres y representantes.


Ya sabemos que la dinámica social, educativa y económica de las familias modernas dificultan que los jóvenes estén siempre junto a su núcleo familiar, pasando mucho tiempo bajo la directa supervisión de otras personas (educadores, supervisores, entrenadores, etc) en las escuelas, campamentos, clases privadas y espacios de recreación.

El Gobierno de Chile permite consultar del certificado de inhabilidad a través del Registro Civil. 

Aquí te explicaremos cómo verificar por internet en los registros actualizados del Ministerio de Justicia de Chile, si una persona en específico está habilitada para trabajar con menores; y así tener mayor confianza en las personas que pasan tiempo con tu hijo o hija.

¿Cómo sacar el certificado de inhabilidad?

Cualquier día del año y a cualquier hora del día, se puede consultar de forma fácil, rápida,  totalmente gratuita y en línea, el certificado de inhabilidad. Para hacerlo solo se debe seguir el procedimiento que se describe a continuación:

Paso 1: Primero es necesario ingresar al portal web oficial del Registro Civil de Identificaciones de Chile

Paso 2: Luego debes acceder al menú principal y entrar en la sección para realizar solicitudes en línea.

Paso 3: Una vez dentro, tienes que seleccionar la opción que te permite consultar los registros en línea y eliges la consulta e inhabilidad para trabajar con menores de edad.

Paso 4: De forma automática, el sistema desplegará un formulario en línea donde se solicitan los datos necesarios para realizar la consulta del certificado de inhabilidad.

Paso 5: La persona natural o jurídica que realiza la consulta, debe introducir sus datos dentro del primer recuadro.

Paso 6: En el primer caso, debe ingresar el Rol Único Nacional o RUN, mientras que en el segundo caso debe consultar el certificado de inhabilidad con RUT o Rol Único Tributario. Después se introducen los nombres y apellidos materno y paterno.

Paso 7: Luego se introducen los datos de la persona de la cual deseamos saber si está inhabilitada o no para trabajar con menores de edad.

Paso 8: Después el sistema solicita el ingreso del código de seguridad y también se deben aceptar las condiciones expuestas para luego marcar el botón de envío.

Paso 9: Si todos los datos han sido cargados correctamente el sistema emitirá el certificado de inhabilidad automáticamente y de forma inmediata.

Puedes acceder directamente al certificado en el siguiente botón

¿Qué es el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad es un documento expedido por el Registro Civil de Chile, y refleja si alguien está inhabilitado, o no, para trabajar en labores de atención, cuidado o educación con menores de edad. 

Este documento se basa en la búsqueda de antecedentes judiciales. Cuando alguien comete algún delito en contra de una persona menor de edad, ya sea abuso sexual, homicidio, secuestro, pornografía, intimidación o cualquier tipo de violencia entre otros tipificados en la Ley, sus datos quedan registrados en el sistema que emite el certificado de inhabilidad.

Quién decida conformar una empresa en la cual se trabaje atendiendo a niñas, niños y/o adolescentes, debe exigir a sus empleados este documento.

De igual forma, las madres, padres, representantes y quien sea que se interese en velar por los intereses de alguien que sea menor de edad, puede consultar el certificado de inhabilidad.

¿Cómo obtener el certificado de inhabilidad para trabajar con menores?

Como mencionamos previamente, el certificado de inhabilidad para trabajar con menores se puede obtener por medio del Registro Civil de Chile, en línea, o también de forma presencial acudiendo a las oficinas correspondientes y consignando la información de los datos solicitados.

¿Cómo obtener certificado de inhabilidad por maltrato relevante?

Por otra parte, quienes van a trabajar cuidando a adultos mayores o personas con discapacidad, así como niños y jóvenes deben estar habilitados para ello. El certificado de inhabilidad por maltrato relevante indica si esta ha cometido o no algún delito que la inhabilite.

¿Quién puede obtener un certificado de inhabilidad?

Cualquier persona natural o jurídica que lo requiera, puede obtener en línea y de forma gratuita el certificado de inhabilidad siguiendo los pasos mencionados previamente. 

¿Para qué se usa el certificado de inhabilidad?

Aunque cualquier persona puede consultar el certificado de inhabilidad a fin de proteger a un menor de edad, este documento suele ser exigido a quienes ejerzan funciones en un ambiente donde con frecuencia vaya a estar en contacto con niñas, niños o adolescentes, como lo son escuelas, transportes escolares, entre otros.

¿Qué información incluye el certificado de inhabilidad?

Dentro del certificado de inhabilidad, se incluyen los nombres y apellidos de la persona consultada. De igual forma, este certificado refleja su RUN o Rol Único Nacional y como se espera, indica si la misma está inhabilitada o no para trabajar con menores de edad.

Es importante tener en cuenta que en caso de que se encuentre inhabilitada, el certificado de inhabilidad no incluye información detallada sobre los motivos de dicha inhabilitación. Esto significa que por medio de este documento no se pueden saber cuáles delitos cometió esta persona, únicamente evidencia que la misma no está autorizada para realizar trabajos en entornos donde se encuentren menores de edad.

Si no tiene ninguna inhabilitación, además de su RUN, nombres y apellidos, el certificado dirá que NO registra ningún tipo de inhabilidad para trabajar con menores de edad.

Importante

Recuerde no realizar un uso indebido del certificado. Ello podría conllevar a un castigo de entre 2 a 10 UTM (Unidades Tributarias Mensuales)

Abogada Asociada
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros Certificados Chilenos

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu