Catalina Carrasco
Última vez actualizado Marzo 22, 2023

¿Cómo se obtiene el certificado de posesión efectiva?

La posesión efectiva es un procedimiento necesario cuando hay una situación legal de herencias;  no sólo se aplica para establecer quienes son las personas que figuran como herederos, sino también cuáles son los bienes que se encuentran dentro del patrimonio heredado por el fallecimiento de un individuo.

Para poder disponer de dichos bienes, bien sea para disfrutar de ellos o enajenarlos, es necesario que tramites el certificado de posesión efectiva y por esta razón, consideramos pertinente mostrarte cuál es el procedimiento más efectivo para ello.

Asimismo, si necesitas tramitar el certificado de defunción también puedes revisar en ConsultChile dónde podrás encontrar el paso a paso. 

obtener certificado posesion efectiva
obtener certificado posesion efectiva

Métodos para obtener el certificado de posesión efectiva

Para poder obtener el certificado de posesión efectiva es necesario definir la situación del caso, ya que de no existir un testamento legal, el trámite debes realizarlo a través del Registro Civil. 

Si, por el contrario, existe un documento donde se identifiquen los herederos y los bienes heredados, producto del fallecimiento de una persona, la solicitud de este documento debes hacerla por medio de los tribunales. 

En caso de que requieras obtener el certificado a través del Registro Civil, debes saber que cuentas con dos métodos: via online y presencial.

Obtener el certificado de posesión efectiva online

Obtener este certificado es muy sencillo, solo debes ingresar al portal oficial del Registro Civil y seguir los pasos que a continuación enumeramos:

PASO 1: Posiciónate en la barra principal de la página web y haz clic en "ir al trámite en línea" y selecciona la opción llamada  “Posesión efectiva on-line”

PASO 2: Allí tendrás que ingresar tu RUN y la ClaveÚnica. Seguidamente debes seleccionar el comando "autenticar". Si aún no cuentas con tu ClaveÚnica, debes realizar el proceso para solicitarla.

PASO 3: Luego que hayas ingresado al sistema, haz clic en la opción "nueva solicitud" para iniciar el nuevo trámite.

PASO 4: Coloca la información que te solicita el sistema y adjunta los documentos especificados en los requisitos. Por último, haz clic en el comando "enviar" para que la plataforma te envíe a la sección de pagos.

PASO 5: Si el inventario de bienes pertenecen al tramo 2 o 3, debes realizar el pago correspondiente al momento de finalizar esta solicitud. Si pertenece al tramo 1 no tendrá que realizar ningún desembolso, según lo estipulado en la ley.

Ya solo te quedará esperar el plazo correspondiente para que tu solicitud sea tramitada y expidan el certificado.

[anuncio_b30 id=7]

Obtener el certificado de posesión efectiva presencial

Para poder tramitar el certificado de posesión efectiva de forma presencial, será necesario que reúnas los requisitos determinados por el Registro Civil. Luego debes seguir los siguientes lineamientos: 

PASO 1: Acércate a cualquiera de las sedes del Servicio de Registro Civil e Identificación, exceptuando las que se ubican en los hospitales o centros comerciales.

PASO 2: Solicita al personal de atención al ciudadano la asesoría para tramitar el certificado de posesión efectiva de una herencia que no tiene testamento. 

PASO 3: Luego, consigna los antecedentes solicitados por el ente. El personal te informará el tiempo que tarda el trámite de solicitud.

Es importante que sepas que este tipo de trámites puedes realizarlo en cualquiera de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, sin importar cuál fue el último domicilio del fallecido ni la ubicación actual de los bienes.

¿Qué es el certificado de posesión efectiva?

El certificado de posesión efectiva es un documento legal que concede la tenencia de una herencia a una o varias personas declaradas como herederas y que además certifica la inscripción de este acto en el Registro Civil.

¿Para qué sirve el certificado de posesión efectiva?

El certificado de posesión efectiva es un documento que sirve para demostrar ante cualquier persona o ente, que producto del deceso de una persona, existen herederos legales y bienes heredados, y que el acto ha sido tramitado ante el Registro Civil, asi que goza de la legalidad para enajenar las propiedades que se hayan recibido en virtud de la herencia.

Requisitos para obtener el certificado de posesión efectiva

Los requisitos para obtener el certificado de posesión efectiva van a depender del método que utilices (vía online o presencial).

En ambos casos debes consignar los documentos listados a continuación, pero solo en el método online debes contar con tu ClaveÚnica.

  • Cédula de identidad del solicitante.
  • Formulario de solicitud de posesión efectiva debidamente completado con la información correspondiente.

En casos extraordinarios, el Registro Civil podrá solicitar la consignación de los siguientes recaudos:

  • Documentos legales donde se detallen los herederos cuyos nacimientos o matrimonios, según el caso, no estén inscritos en Chile.
  • Poder notariado, en caso de que el solicitante indique que está representado por otra persona.
  • Cesión de derechos hereditarios, si alguno de los herederos ha manifestado esta decisión.
  • En caso de que el fallecido posea deudas, es necesario que se consignen las facturas, letras de cambio o cualquier documento que demuestre la existencia de estas.
  • Partidas de nacimiento o cualquier documento que certifique el vínculo con el heredero. También, si es necesario, puedes anexar la partida de defunción y/o matrimonio de la persona que se identifica como heredero del fallecido.

Costo del certificado de posesión efectiva

El costo del certificado de posesión efectiva dependerá del valor de los bienes que se haya estipulado, según los señalamientos del inventario. Para conocer el monto que debes pagar, debes conocer la clasificación que a continuación detallamos:

  • Tramo 1: cuando el valor total del inventario está valorado en un monto equivalente o menor a 15 Unidades Tributarias Anuales. En este caso la tramitación es gratuita.
  • Tramo 2: cuando el valor total supera las 15 UTA pero es menor o igual a 45 UTA. En este caso debes pagar 1,6 Unidades Tributarias Mensuales 
  • Tramo 3: cuando el valor del inventario es superior a 45 UTA. Si este es tu caso debes pagar un tributo equivalente a 2,5 UTM.

¿Quién entrega el certificado de posesión efectiva?

El Certificado de posesión efectiva es un documento que emite el Registro Civil, siempre y cuando los herederos y los bienes heredados no se encuentren definidos en un documento específico. De existir este escrito y tenga carácter legal, el certificado será entregado por los tribunales. 

Catalina Carrasco

Abogada Asociada
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros Certificados Chilenos

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con  las Instituciones Públicas o Privadas. Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando
informaciones de dominio público halladas en la
misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2024 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu