Catalina Carrasco
Última vez actualizado Marzo 22, 2023

Certificado de Residencia para Extranjeros

El certificado de residencia para extranjeros es un documento que acredita a las personas extranjeras como residentes legales de este país o para respaldar el cambio de su domicilio.

Por ser un documento de gran utilidad para demostrar tu estatus legal ante los organismos consulares. En esta oportunidad, queremos mostrarte cómo obtener este documento y los requisitos que debes consignar.

obtener certificado de residencia para extranjeros
obtener certificado de residencia para extranjeros

Formas de obtener un certificado de residencia para extranjeros

El certificado de residencia para extranjeros es un documento que puedes tramitar de dos formas, vía online o presencial, según tu comodidad. 

Certificado de residencia para extranjeros vía presencial

Si necesitas tramitar el certificado vía presencial, solo tendrás que acercarte a cualquiera de estos organismos, y solicitar a un funcionario público la emisión del documento.

  • La junta de vecinos de tu comunidad.
  • En una notaría pública. 
  • La unidad comunal de juntas de vecinos.

 Certificado de residencia para extranjeros vía en línea

Si cuentas con las herramientas tecnológicas para hacerlo vía online será mucho más rápido y efectivo. Solo tendrás que completar el formulario indicado para este trámite, ubicado en la página web de la Policía de Investigaciones de Chile y reunir los antecedentes exigidos por el organismo.

Luego, debes enviar el expediente a la cuenta de correo electrónico del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, según tu lugar de residencia, adjuntando los documentos legales para respaldar la información del formulario.

Puedes encontrar tu PDI más cercano en el siguiente botón.

Cuando el documento haya sido emitido por el organismo competente, será enviado vía online a tu correo electrónico o en físico, para quienes necesiten el certificado en este formato para otros trámites.

¿Qué es el certificado de residencia para extranjeros?

El certificado de residencia para extranjeros es un documento que demuestra a las Autoridades Administrativas o Consulares, que tienes un lugar de domicilio legalmente registrado. Este folio también se utiliza  para comunicar a las autoridades que has cambiado de dirección.

Aunque es un requisito que te permite certificar la ubicación de tu vivienda, no sustituye a la visa de residencia con la que debes contar si eres inmigrante en este país.

El certificado de residencia para extranjeros también se utiliza para tramitar créditos bancarios, pues esta entidad necesita comprobar tu domicilio, en caso de que caigas en mora.

También es requerido para solicitar la licencia de conducir, ya que esta solo puede ser emitida en la comuna donde vives, y por esta razón, el organismo competente comprueba, con este certificado, que tu domicilio se encuentra dentro de la zona donde este organismo tiene injerencia.

Otra de las razones por la cual es necesario que tramites el certificado de residente extranjero, es porque es un requisito para el cobro de Bonos y becas asignados por el estado.

Requisitos para obtener el certificado de residencia de extranjeros

Para poder tramitar el Certificado de Residencia de Extranjeros, bien sea que decidas hacerlo vía online o presencial, será necesario que consignes los siguientes requisitos:

  • Formulario de solicitud de certificado de residencia y domicilio.
  •  Fotografía de tu pasaporte, cédula de identidad o DNI.
  • Registro digital de tu visa de residencia estampada en el pasaporte, o en su defecto, debes consignar una fotografía del certificado de Permanencia Definitiva.

Si necesitas tramitar este documento para tus hijos, debes hacer una acotación informativa en el texto del correo electrónico y además, será necesario que adjuntes los documentos que certifiquen tu vínculo con el menor. 

Si no puedes realizar el trámite y decides apoderar a una persona para que lo tramite en tu nombre, será necesario que adjuntes el poder notariado y la cédula de identidad del apoderado.

¿Cuánto cuesta sacar el certificado?

Tramitar el Certificado de Residencia para extranjeros no conlleva la consignación de un pago. Se trata de un proceso gratuito.

Si decides que un apoderado realice este trámite por ti, solo tendrás que considerar el pago de los honorarios de la persona designada.

¿Qué información incluye el certificado?

Este certificado, además de incluir datos personales como el nombre, apellido y número de identificación, debe especificar tu nacionalidad y la dirección real de tu domicilio.

Sin embargo, es un documento que no detalla especificaciones del lugar, como número de apartamento o piso donde vives, como una medida para resguardar tu privacidad como habitante de este país.

Multa por indicar una dirección falsa

Es importante que sepas que el certificado de residencia para extranjeros es un documento legal. Incluso, es considerado como una declaración prestada bajo juramento. Por lo tanto, si colocas datos errados en el formulario de solicitud, tendrás que asumir las consecuencias estipuladas en la ley, como lo son: Una pena de prisión en cualquiera de sus grados y una multa de entre 1 y 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Si deseas conocer cuál es el procedimiento para solicitar la emisión de certificados como el alumno prioritario, Isapre o el de dominio vigente, puedes consultar la página de ConsultChile donde seguro puedes ubicar el paso a paso de cualquier tipo de trámites.

Catalina Carrasco

Abogada Asociada
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros Certificados Chilenos

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con  las Instituciones Públicas o Privadas. Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando
informaciones de dominio público halladas en la
misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2024 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu