Última vez actualizado Junio 6, 2022

Formas de obtener mi certificado de Vigencia de contrato

Si formas parte de la población extranjera residente en Chile, recuerda que el certificado de vigencia de contrato es un documento obligatorio para tramitar la permanencia definitiva en el país.

A continuación te explicaremos cómo obtener un Certificado de vigencia de contrato, también sobre su costo y cuáles datos te convendría incluir en el documento según sus fines. 

Ejemplos de certificado de contrato

Por lo general, el Certificado de Vigencia de Contrato se basa en un formato genérico  que encierra, al menos, tres datos básicos:

  • Los datos de identificación de la persona interesada, que funge como empleado o trabajador.
  • Los datos de la empresa u organización que funge como empleadora o, en su defecto, la persona natural funge como jefe.
  •  Declaración expresa de que esta persona mantiene una relación de trabajo con la organización o persona. Dependiendo de los fines para los que se utilice este certificado, podrá incluir datos más específicos sobre la relación laboral.

Al contrario de una constancia de trabajo común, el certificado de contrato vigente es presentado en una notaría para certificar legalmente. Si deseas obtener algunos modelos de este documento, aquí colocamos 3 ejemplos:

¿Qué es el Certificado de vigencia de contrato?

El Certificado de vigencia de contrato es un documento legal, suscrito por la organización que funge como empleadora o el representante legal de la misma, quién afirma expresamente que tiene un contrato laboral vigente con la persona interesada.

El mismo se encuentra avalado por una persona jurídica, designada por la organización, que se encarga de tramitar los asuntos vinculados al personal migrante que ocupa algún cargo laboral en la compañía.

¿Cuál es el costo del certificado?

El trámite debe realizarse en una notaría. No hay un monto específico, por lo que el costo variará dependiendo de la tabla de aranceles que maneje la notaría donde realices la certificación legal. Sin embargo, lo más seguro es que cueste entre $4.000 y $5.000 pesos. 

¿Qué información incluye el certificado de vigencia de contrato?

En resumen, la empresa notifica que el trabajador identificado cuenta con un contrato laboral por tiempo indefinido o definido. Puede incluirse los siguientes datos:

  • Nombre de la Compañía
  • RUT de la Compañía
  • Dirección de la Compañía
  • Nombre del representante legal 
  • RUT del representante legal
  • Nombre y Apellido del empleado
  •  RUT del empleado
  • Cargo que ocupa el empleado
  • Fecha del contrato

Además, va firmado por el empleador o representante legal, quien debe hacer presencia ante la notaría para luego emitir el documento como tal.

El certificado puedes solicitarlo en formato físico o digital, dependiendo del trámite que vayas a realizar o las exigencias del ente donde debas consignar. Además, tiene fecha de vencimiento, por lo que regularmente tendrás que realizar este procedimiento. 

¿Para qué sirve el Certificado de Vigencia de Contrato?

Este certificado es un documento de gran utilidad para los residentes extranjeros de Chile, pues, forma parte de los requisitos solicitados para optar por la residencia definitiva, cumpliendo con los lineamientos legales de permanencia exigidos por el Estado.

Los datos precisos de sueldo son opcionales, y convienen ser incluidos cuando este certificado sea un insumo para análisis de tu perfil económico. 

Abogada Asociada
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Otros Certificados Chilenos

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con  las Instituciones Públicas o Privadas. Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando
informaciones de dominio público halladas en la
misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu