Última vez actualizado Febrero 8, 2022

Informe de deudas de CMF

El Informe de endeudamiento del CMF es gratuito y puede resultar muy útil si se busca información precisa y actualizada sobre deudas vigentes de personas con bancos.

El informe de deudas de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile es una alternativa gratuita para conocer si una persona tiene deudas vigentes, directas o indirectas, con la banca. 

Es decir, a diferencia del DICOM, este informe recopila específicamente las deudas de personas con los bancos y entidades financieras, incluyendo las no están en periodo de mora o castigo.

La CMF es un ente fiscalizador que hace cumplir las leyes y regulaciones financieras y, para ello, consolida los datos estadísticos relacionados con la movilización y crecimiento de la deuda ciudadana. Notarás que su sitio web (ver aquí) es un canal democrático y gratuito para informar a la ciudadanía sobre este aspecto y educar financieramente. 

La información del informe de la CMF tiene un estilo y alcance distinto al manejado por DICOM, por lo que las personas  tienden a consultar ambas fuentes

Cómo consultar los estados financieros de una persona en CMF. Guía paso a paso

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile creó una plataforma especial para que el público en general pueda acceder a los informes de endeudamiento. Sólo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Entra a la página de Informe de endeudamiento de CM Chile.

Paso 2: Te aparecerá un pequeño formulario donde sólo debes completar la información del RUN o RUT y, debajo, la clave única.

click para agrandar

Paso 3: Dale a continuar

Paso 4: Listo, aparecerá el informe de deudas.

¿Qué es el informe de Deudas de CMF?

Es un informe digital, sistematizado por la Comisión para el Mercado Financiero, que reúne los datos, plazos, montos y responsables de deudas en bancos u otras entidades financieras en Chile que entren dentro del universo de fiscalización de la entidad.

La emisión de informe mensual CMF está reglamentada por la Ley General de Bancos (artículo 14) e incluye las deudas programadas (como los créditos personales, e hipotecas) y las fortuitas (como sobregiros, vencimiento de deudas con tarjetas, boletas de garantía).

¿DICOM y CMF son lo mismo?

El DICOM y la CFM no son lo mismo. El DICOM pertenece a la empresa privada Equifax Chile S.A. Todos los detalles que definen a DICOM Equifax S.A están bien explicados en nuestra web ConsultChileOnline

Mientras que la CMF es parte de la estructura del Estado Chileno, funcionando bajo las leyes vigentes de la nación.

¿Qué diferencia existe entre los informes de DICOM y CMF?

  1. El informe DICOM se centra en la medición del indicador de riesgo dicom y capacidad de solvencia de personas y empresas con deudas comerciales. Mientras que el informe de CMF contabiliza los créditos y deudas de personas naturales con los bancos y entes de financiamiento.
  2. El DICOM implementa una escala de riesgo, que va desde 0 a 999 para medir la capacidad de liquidez de deudas impagas por parte de personas y empresas. Por lo contrario, el CMF contabiliza el detalle y monto total de la deuda que cada persona mantiene con los bancos.
  3. El DICOM tiene un registro de las deudas que tienen más de 90 días (vencidas y morosas). Mientras tanto, el informe del CMF encierra todas las deudas vigentes generadas por las personas con los bancos y entidades financieras, no sólo las morosas o castigadas.
Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Más información sobre DICOM

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu