Cómo Obtener Crédito Automotriz con DICOM


DICOM es un directorio de información comercial, la cual tiene como finalidad recolectar o registrar datos comerciales y son consultados por las entidades bancarias y financieras al momento de otorgar un crédito o préstamo a una persona.

Con respecto al tema que hoy nos ocupa, sabrás que un crédito automotriz es un préstamo o financiamiento que se paga mes a mes por un período de tiempo determinado y que se fija una tasa de interés anual.

El artículo que vamos a tratar se va a enfocar en responder la siguiente pregunta ¿Se puede pedir un crédito automotriz con DICOM? Sigue leyendo que vamos a explicarte de una manera detallada.

Cómo Obtener Crédito Automotriz con DICOM [Consejos]


Lo primero que debes hacer es tratar de encontrar una entidad prestamista que te convenga y que tenga la disposición de otorgarte el crédito.

Es importante que tengas en cuenta la cantidad máxima que el banco o financiera está dispuesta a otorgar, el monto mínimo del préstamo y tomar muy en cuenta el plazo de tiempo para hacer el pago del crédito.

Otros aspectos como el pago del financiamiento, conocer de primera mano la tasa de interés a pagar, la comisiones y el pago inicial que deberás pagar.

También, tienes que cumplir con ciertos requisitos, tales como llenar la solicitud con la finalidad de que la institución bancaria o financiera proceda a realizar un análisis de tu estado financiero y determinar si aplicas en la obtención del mismo.


En línea generales, puedes conseguir un préstamo si cumples con los siguientes requerimientos:

  1. Tener la capacidad monetaria para cubrir una cuota iniciar del 20% del valor total del vehículo.
  2. Un historial laboral con un mínimo de 1 a 2 años y tener un domicilio o residencia estable.
  3. Tener una edad entre 21 y 65 años.
  4. Entregar documentos consistentes en ingresos mensuales y de domicilio.
  5. Rellenar un formulario de solicitud.
  6. Autorizar la revisión del historial financiero y crediticio.
  7. En caso de ser necesario deberás presentar un aval.

¿Puedo Pedir un Crédito Automotriz con DICOM?


Las personas que están en el boletín comercial presentan inconvenientes para obtener un préstamo, ya que tanto los bancos como las financieras recurren al sistema de registro de DICOM para evaluar el historial crediticio de cada cliente.

Por lo tanto, es necesario saldar las deudas que se tienen pendientes para lograr salir de DICOM y de esta manera estar hábiles para obtener un crédito de cualquier índole.

Hoy en día es posible obtener un crédito automotriz estando en DICOM, pero debes tener en cuenta que la entidad a la que solicitas el crédito estará tomando un riesgo muy elevado, por lo que es muy posible que impongan una tasa de interés muy elevada.

Opciones a la que Puedes Recurrir

  1. Cooperativas de ahorro y crédito: estas instituciones antes de proceder a otorgar el crédito investigan y analizan los antecedentes financieros de quien solicita el crédito. Además, es un requisito indispensable ser socio de la cooperativa que se haya recurrido.
  2. Caja de compensación: evalúan cada caso minuciosamente, en caso de que el solicitante figure en el boletín comercial no se descarta de conseguir la aprobación del préstamo. Sin embargo, es un requisito indispensable estar afiliado a la caja y cumplir con las normas establecidas por la entidad.
  3. Empresas financieras y asesoría comercial: cuando evalúan el comportamiento financiero del solicitante y la situación real de su economía actual, luego ponderan si es posible otorgar el crédito y determinan un monto máximo a entregar. Además, tendrá que pagar una comisión por el servicio prestado.

Podría interesarte