Última vez actualizado Marzo 29, 2022

Cómo obtener el certificado de residencia o domicilio

Es común que, al optar por un crédito o beneficios estatales, realizar algún trámite jurídico o, simplemente, buscar trabajo; las instituciones te soliciten un certificado de residencia que haga constar tu domicilio en el territorio nacional.  Por lo que este documento resulta fundamental y excluyente al momento de realizar otros trámites.

La emisión del certificado de domicilio se realiza ante alguna instancia local con la competencia que pueda validar tu dirección residencial.

Al contrario de otros trámites nacionales, notarás los requisitos exactos y el mecanismo de obtención variará un poco dependiendo de la comunidad y la instancia a donde acudas.

Aun así, te explicaremos cómo obtener un certificado de residencia en Chile, cuál es su tiempo de vigencia, el costo y los recaudos básicos para sacarlo de manera sencilla.

En esta página te explicamos dos formas de obtenerlo. La primera es de manera online en el caso de que tu institución lo permita. La segunda es de manera física en tu institución.

¿Dónde se saca el Certificado de Residencia o Domicilio?

La forma más cómoda y expedita para pedir un certificado de residencia es tramitarlo ante la Junta de Vecinos.

Esta organización comunitaria de carácter territorial validará como cierta la dirección domiciliaria de la persona interesada, entendiéndose como una residencia estable y habitada.

Si la Junta Vecinal no está habilita o no existe, lo más recomendable es acudir a la notaría con jurisdicción en tu localidad.

Podrás solicitar una declaración jurada de domicilio, que estará firmada por un notario público, dando fe pública de tu ubicación residencial. Este trámite no es complicado y no te quitará más de 15 minutos.

Comprueba que tu institución disponga también de la opción para evitar tener que desplazarte y así sacarlo de forma online.

En todo caso, el documento deberá relacionar/vincular la información de tu domicilio (provincia, comuna, ciudad o localidad, calle y número de casa o apartamento) con tus datos personales.

En caso de ser extranjero residente en el país, el mecanismo es distinto y es tramitado ante la Policía de Investigaciones (PDI). Para ello, envía un correo a la dirección residenciaydomicilio@investigaciones.cl con el siguiente asunto “solicitud certificado residencia y domicilio”.

El cuerpo del correo deberá especificar: nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, cédula de identidad (pasaporte o DNI), teléfonos de contacto nacional, correo electrónico y dirección exacta (calle número, bloque, departamento, comuna, ciudad y región)

Te dejamos en el siguiente botón un modelo de certificado de residencia para descargar

Documentos necesarios para sacar el certificado de residencia

Cómo dijimos en un principio, los recaudos podrían variar según la instancia a dónde acudas. Pero, como regla general, deberás tener a mano los siguientes documentos.

  •  Cédula de identidad
  • Algún recibo o factura fiscal a tu nombre o recibo de pago de algún servicio público domiciliado a tu nombre.
  • Es posible que debas contar con dos testigos, mayores de edad, chilenos y con cédula de identidad.

Si eres extranjero, deberás enviar por correo a la Policía de Investigaciones los siguientes documentos:

  • Fotografía del documento de identidad
  •  Fotografía de la Visa o Certificado de Permanencia Definitiva.
  •  Comprobante pago del trámite.
  • Adjuntar una fotografía del Poder (si lo está gestionando un tercero).
  • Si el certificado es para un menor de edad, debe quedar claro en texto.

¿Para qué sirve este certificado de residencia?

La carta de residencia constituye un requisito excluyente para casi cualquier trámite nacional. Incluyen trámites bancarios, licencias de conducir, aplicación para becas o empleos, solicitar beneficios y otras gestiones que requieran de la comprobación de tu domicilio actual.

Sin embargo, este modelo de carta de residencia no es útil para hacer trámites ante el Servicio de Impuestos Internos, dado que este ente tiene sus propios registros de este tipo.

¿Cuál es el costo del certificado?

Para personas nacionales, el costo del certificado varía según los reglamentos internos de la Junta Vecinal o de la Notaría a donde acudas.

Los extranjeros sí deberán hacer un depósito de ochocientos pesos exactos (800$). Es importante que escribas en el comentario de la transferencia “Certificado de residencia y domicilio” y añadas tu número de documento de identidad.

¿Cuánto dura el certificado de residencia?

El certificado de residencia tiene una validez de hasta de 90 días después de su emisión.

Certificado de Residencia para extranjeros

Si eres un extranjero y necesitas un certificado de residencia, puedes consultar todos los detalles en la página oficial chileatiende.

En el siguiente enlace encontrarás toda la información sobre el certificado de residencia y domicilio (solo para extranjeros)

Abogada Asociada
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros Certificados Chilenos

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu