Cómo Salir de DICOM: 3 Formas Efectivas


¿Quieres saber cómo puedes salir de DICOM sin pagar? Esto es un problema que afecta a miles de chilenos, ya que les perjudica su historial crediticio, sobre todo a la hora de solicitar un préstamo.

Por lo que si has llegado hasta aquí es porque quieres encontrar la mejor solución para limpiar tu historial financiero. A continuación, tendrás de manera detallada las 3 formas para salir de DICOM, la cual existen dos vías sin pagar dinero alguno.

Cómo puede afectar tu Crédito al estar en el Sistema de DICOM


Has de tener en cuenta que el sistema de DICOM está regido por una empresa privada extranjera llamada Equifax. Esta base de datos se encarga de recolectar y organizar todos los adeudos que tiene un individuo o entidad comercial con las distintas instituciones bancarias o financieras.

Uno de los objetivos principales de DICOM es tratar de mantener un registro actualizado de las deudas, así como proporcionar los datos necesarios a las organizaciones financieras para analizar el nivel de riesgo que pueda tener una persona a la hora de solicitar un préstamo.

Dentro de las posibles deudas que recopila el sistema de DICOM están: cheques, pagarés, prestamos, etc.; dichas deudas se ven reflejadas a través de un boletín comercial, que es el documento donde se puede verificar las deudas que tiene un individuo.

Es por ello que DICOM hoy en día representa un gran problema para las personas que aparecen en dicha base de datos, ya que indica que una persona determinada no cuenta con los recursos necesarios para cancelar una deuda en su totalidad.

Cómo Puedo Salir de DICOM


Es una interrogante que hoy en día es muy frecuente en la población chilena, ya que aparecer en el boletín comercial representa muchas desventajas.

En la actualidad no es difícil salir de DICOM. Es por ello que a continuación, te vamos a indicar cada una de las vías que puedas utilizar para salir de DOM con el objetivo de que lo puedas realizar en el menor tiempo posible.

1. Pagando la deuda

La primera forma de salir de DICOM rápidamente y la más sencilla es saldando la deuda. Para ello es necesario tener el dinero suficiente para pagar el adeudo, ya que si no lo tienes es prácticamente imposible que puedas salir del informe.

Has de tener en cuenta que, aun pagando la deuda, no te eliminan del sistema de DICOM de manera automática, en virtud de que tienes que agotar una serie de procedimientos para poder salir de DICOM.

Es importantes que debas agotar cada uno de los pasos de manera correcta para que puedas lograr salir del boletín comercial. En caso de que cumplas al pie de la letra dicho procedimiento es muy probable que sigas apareciendo en el informe, independientemente de que hayas pagado la deuda en su totalidad.


Para hacerlo, solo tienes que solicitar un certificado donde se haga constar que no tienes ninguna deuda pendiente con la entidad financiera.

Una vez tengas a mano el certificado tendrás que presentarlo en el boletín comercial para que ellos validen y agoten los trámites de lugar para eliminarte de sus registros.

El proceso puede durar de 1 a 2 semanas para que te eliminen de la base de datos. Sin embargo, debes darle seguimiento en todo momento.

2. Renegociando la deuda

Lo que usualmente ocurre es que la mayoría de las personas no tienen la capacidad económica suficiente para pagar o cancelar la deuda que tienen pendiente, por lo que hay otras alternativas para salir del sistema.

Esta opción debe ser utilizada cuando la persona está en una situación de emergencia y es necesario salir del boletín comercial para poder realizar otros tipos de trámites. En dicho caso existe la opción de renegociar la deuda.

Para ello es necesario realizar la renegociación de manera directa con la entidad o institución acreedora del dinero.

Dicho método trata de convenir un nuevo acuerdo para la deuda, es decir, establecer nuevos plazos de pago o fijar unas cuotas de menor cuantía a las que ya estaban establecidas. Aplicando esta opción, la deuda queda eliminada del sistema de DICOM, en razón de que surge una nueva deuda.

Para lograr de una manera efectiva que te eliminen del boletín comercial es importante que saques un certificado expedido por la empresa que valida los nuevos términos de la deuda y que la anterior sea eliminada del sistema.

Agotar dicho procedimiento es totalmente gratis y no debe suponer mucho tiempo para realizar la tramitación.

3. Por Prescripción

La última alternativa que vamos a mencionar es mediante la prescripción. Esto ocurre cuando una deuda supera el plazo máximo de vencimiento y por ende deja de existir.

Este tipo de procedimiento se debe de agotar a través de un tribunal competente. En caso de que el tribunal emita una decisión declarando que ya no es posible demandar al deudor, ya que se venció el plazo para interponer la demanda, en dicho caso el deudor queda exonerado del pago de la deuda.

Es menester dejar claro que cada documento tiene una fecha distinta de vencimiento. Por lo que todo va a depender del tipo de deudas que tengas.

En el caso de que sea un cheque protestado, el plazo de vencimiento es de 1 año después de que se entregó el protesto. En lo relativo a una letra, dicho plazo para demandar es de 1 año después del vencimiento contado de la letra.

En lo que respecta al pagaré, no se puede demandar cuando haya transcurrido un año de vencimiento de la primera cuota que no fue cancelada.

De acuerdo a lo que establece la ley, hay otra vía de prescripción de la deuda. Sin importar el tipo de deuda, la legislación chilena establece que las deudas vencen después de los 5 años posteriores a su fecha de surgimiento.

Proceso para Salir de DICOM

Si agotaste de manera satisfactoria algunos de los tres pasos anteriormente descritos, entonces debes cerciorarte de que la empresa que registró tus datos en el sistema de DICOM se encargue de eliminarte del boletín comercial en un plazo no mayor a 7 días.

En caso de que la empresa o entidad financiera no realice los trámites de lugar, la cual sucede con mucha regularidad. Tendrás que dirigirte a una sucursal de Chile Atiende o acceder a la pagina web haciendo clic en el siguiente enlace https://www.chileatiende.gob.cl/  y solicites un certificado de deudas, donde se hará constar que no tienes deudas pendientes.

Con dicho informe tendrás que dirigirte a una oficina de Equifax para que puedan comprobar que tus adeudos están saldados y procedan a removerte del sistema de DICOM. El precio para realizar dicho trámite puede rondar los 7,000. Pesos.

Podría interesarte

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Cómo Salir de DICOM: 3 Formas Efectivas
Average rating:  
 1 reviews
by Maria Alcina on Cómo Salir de DICOM: 3 Formas Efectivas

Gracias