Última vez actualizado enero 19, 2022

Cómo solicitar y obtener el Boletín comercial DICOM en Chile

Este documento se ha convertido en un recurso muy demandado por los ciudadanos chilenos. El boletín comercial DICOM es un informe que proporciona datos relativo a los antecedentes o informaciones comerciales y financieros de la persona que lo solicita.

A continuación, vamos a explicar al detalle sobre cómo obtener tu reporte que te servirá para resolver cualquier trámite que vayas a realizar.

Cómo Obtener Boletín Comercial Dicom

¿Cómo y dónde puedo sacar el Boletín Comercial de DICOM gratis?

Sigue estos pasos para sacar el Boletín Comercial DICOM:

  1. Ingresa al sitio web de la web oficial del boletín comercial.
  2. Cuando estés en la plataforma pulsa sobre la imagen “Certificados de Antecedentes Comerciales Personas”.
  3. Luego ubicas la opción “Obtenga Informe Ley 20.575” y haz clic en “Obtener”.
Paso 1 Como Sacar Certificado de DICOM
click para agrandar

4. Pulsa en el botón «Obtener Ahora«.

Paso 3 Obtener Boletin Comercial DICOM
click para agrandar

5. En el siguiente apartado te aparecerá un formulario, el cual tendrás que completar con tus datos personales.

Paso 3 Como Sacar Certificado de DICOM
click para agrandar

6. Contesta correctamente algunas preguntas que aparecerá en la pantalla para que el sistema pueda validar tu identidad.

7. Una vez realizado correctamente el paso anterior, el sistema desplegará el Boletín Comercial DICOM con la opción de que lo puedas descargar e imprimir.

Comprar el Certificado o Boletín Comercial de DICOM Online

El informe que se consigue gratis proporciona información muy básica del historial crediticio o comportamiento de las actividades comerciales y financieras de las personas naturales o jurídicas.

Existe un documento que ofrece datos más completos y detallados que la puedes conseguir a través de la plataforma oficial de la empresa Equifax, accediendo al siguiente enlace 

Sin embargo, para poder obtener el informe tienes que pagar. En caso de que estés interesado en comprar el certificado, tenemos publicada una guía paso a paso del Informe Platinum 360 de DICOM.

¿Cuáles datos puedes ver en el Informe Comercial de DICOM?

El documento brinda información detallada y completa respecto a las deudas y morosidades de una persona o empresa de Chile, es decir, se trata de una base de datos que ofrece un informe del comportamiento financiero y crediticio del individuo o entidad comercial que lo solicita para fines de evaluación crediticia, la cual es muy utilizado para analizar el riesgo comercial al momento de otorgar un crédito al postulante.

Dentro de las informaciones que puedes encontrar en el reporte están:

  1. Protestos de Letras de Cambio y de Pagaré: las mismas son muy utilizadas para fines de notarías en todo el territorio chileno.
  2. Protestos de los Cheques: este tipo de documentos son expedidos por las entidades financieras o bancarias.
  3. Cuotas Morosas: son muy utilizadas en las hipotecas y en el otorgamiento de créditos o préstamos por parte de un banco, institución financiera, organismos públicos, cooperativas de ahorros y créditos o empresas del gobierno que están protegidas y amparadas por la legislación común de chile.
  4. Aclaraciones de Protestos y Cuotas Morosas: son muy útiles para saber de primera mano cuáles son los pagos e incumplimientos comerciales, las cuales son publicados con anterioridad por los deudores.

¿Qué es el Boletín Comercial?

El reporte comercial de DICOM que también recibe el nombre de Certificado de Antecedentes Comerciales es un sistema de registro que provee información relativo a las actividades financieras, económicas, comerciales y bancarias de una persona natural o jurídica.

La base de datos está bajo la responsabilidad y control de la Cámara de Comercio de Santiago A.G(CCS), la cual está amparada en el Decreto Supremo 950 del Ministerio de Hacienda en 1928; así como por la ley 19628, relativo a la protección de datos que son para consumo privado de cada individuo.

¿Cuánto vale un Informe Boletín Comercial?

El precio va a depender de acuerdo al tipo de certificado de deuda que estés interesado en conseguir. En el siguiente enlace tendrás acceso a cada una de las tarifas de los certificados que se pueden adquirir tanto por internet como visitando cualquier sucursal del país.

De todas maneras, a continuación, puedes visualizar en la imagen en cuanto oscilan los precios de cada informe comercial.

Cuánto vale un Boletín Comercial DICOM
click para agrandar

¿Cómo Salir del Boletín Comercial?

La única forma de salir del informe comercial es saldando totalmente la deuda que tiene pendiente de pagar. Una vez pagada la deuda, puede iniciar el proceso de aclaración.

Dicho tramite consiste en presentar en una agencia oficial del Boletín Comercial las documentaciones que validen y certifiquen la regularización de un incumplimiento comercial, cuando hayas pagado la deuda tendrás que solicitar la devolución del documento en original, ya sea cheque, letra o pagaré.

El siguiente paso consiste en publicar la aclaración en el apartado de “Sección Aclaraciones”. Como inciso, debes tener en cuenta que todas las aclaraciones hechas de lunes a viernes serán publicadas en la siguiente edición del Reporte Comercial, el cual se emite el martes de la semana próxima.

Guía para Aclarar una Cuota Morosa

Existen varios tipos de aclaraciones, las cuales son: pagarés, cheques, letras y cuotas morosas. A continuación, vamos a explicarte como puedes aclarar cada una de ellas:

Respecto a aclarar una cuota morosa solo tienes que presentar una certificación expedido por una entidad financiera o bancaria (debe figurar el nombre, Rut, saldo de la deuda, fecha de caducidad de la deuda, fecha de pago, numero de operación de la deuda, etc.) ante una agencia oficial del Boletín Comercial.

En lo relativo a cheques, letras o pagarés deberás dirigirte a una de las agencias oficiales del Informe Comercial que están distribuidos en todo el país con el documento original, incluyendo el acta de protesto.

¿Boletín Comercial es lo mismo que Dicom?

Se trata de dos informes que tienen ciertas relaciones entre sí, pero existe una que otra diferencia y que es importante puedas saber en qué se diferencian.

El Boletín de Informaciones Comerciales está supervisado y administrado por la Cámara de Comercio de Santiago. Mientras que DICOM es un informe comercial que pertenece a la empresa Equifax.

Otras de las diferencias notables de ambos informes es que DICOM emite un documento o informe sobre la morosidad que tiene una persona o empresa con entidades comerciales. Por otro lado, el boletín laboral o comercial solamente expide un informe relacionados con hipotecas, cheque, letras de cambio, pagarés, cooperativas de ahorros o sociedades financieras.

NAVEGACIÓN RÁPIDA

No hay comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Más información sobre DICOM

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu