Última vez actualizado Febrero 8, 2022

Factoring con DICOM

A pesar que el DICOM puede ser un verdadero “dolor de cabeza” para muchas personas naturales y jurídicas, siempre hay formas legales de seguir adelante con tu economía, aún en momentos donde las deudas apremian.

Saber ésto es esencial cuando se está intentando levantar una empresa desde cero o consolidar un modelo de gestión empresarial.

En este caso, el Factoring es una alternativa factible para las personas que están en DICOM; dado que permitirá acceder a fuentes de liquidez,  sostener el funcionamiento de tu empresa y aún conservar márgenes de ganancias en los movimientos comerciales.

No es un secreto que el DICOM es, sin duda, una fuerte limitante para acceder a préstamos convencionales. Una persona que esté en la lista negra de morosos, tendrá truncado el acceso a créditos personales y créditos instantáneos, entre otros productos financieros.

Las empresas podrían tener un panorama más delicado. Pronto se sentiría el impacto de la pérdida de liquidez  al no poder comprar insumos, pagar de servicios básicos, mantener las líneas de producción y servicio, pagar la nómina, entre otras dificultades.

¿Qué es el Factoring?

El factoring figura es un mecanismo peculiar de “compra de deudas'' tipificado en el cuerpo de leyes de Chile. La razón del entrecomillado, es porque su funcionamiento es parecido a la asignación de un crédito, pero no es tal.

El factoring - también conocido como factoreo o intercambio - consiste en la inyección de liquidez a una persona natural o empresa solicitante, cuyo monto sería inmediatamente pagado por el endoso de deudas por cobrar.

Asimismo, no importa que la empresa solicitante figure como morosa en el Boletín Comercial, igual podrá recibir los beneficios del factoring y gozar de los frutos de su actividad comercial, de forma inmediata.

Ésto, sin tener que esperar largos plazos para recibir el pago y, por supuesto, poder mantener en funcionamiento su actividad comercial.

click para agrandar

Es importante tomar en consideración que no se trataría de un regalo por parte de las empresas que otorgan el financiamiento, ya que las facturas por cobrar son activos valiosos para ellas.

Muchas empresas de factoring se especializan en la compra de facturas por cobrar cuyos deudores tienen un alto riesgo de quiebra o quedar como morosos.

¿Cómo funciona el Factoring en Chile?

El mecanismo para empresas que están en el DICOM es muy parecido a las empresas solventes a vista del Boletín Comercial. Las deudas pendientes no influyen en la asignación del financiamiento ya que las garantías del pago de la deuda ya están presentes.

click para agrandar

Supongamos que eres tú o tu empresa la que aparece en DICOM. En nuestro ejemplo, eres un proveedor de materiales de construcción que ha logrado vender gran parte de su stock pero no podrá cobrar su primera factura hasta dentro de 3 meses.

A pesar del volumen de ventas que hayas tenido, el hecho de que aún no hayas visto el retorno de la inversión por concepto de cobros te complican las cosas.  Los gastos por servicios básicos, el pago del personal y proveedores empezarán a “zumbarte en el oído”. 

Si tu compañía está en DICOM, podrías acudir a una empresa factoring para vender facturas.Ahora, te preguntarás ¿qué ganan las empresas que suministran este servicio? ¿por qué alguien querría comprar mis facturas? La respuesta es sencilla; las empresas acreedoras se quedan con un margen de ganancia que, por lo general, es el 10%.

Ventajas y Desventajas del Factoring para una empresa que está en DICOM

  1. No tendrás que esperar periodos largos de tiempo para cobrar deudas pendientes. En menos de un día o una semana, el saldo correspondiente al pago de facturas por cobrar ya estará en tu cuenta de banco.
  2. No importa si apareces en el DICOM, puedes hacerlo las veces que quieras porque es un modelo de gestión que se tipifica como venta y no como préstamo.
  3. Viabiliza el arranque de empresas nuevas que aún no han construido un historial crediticio positivo.
  4. Si el margen de ganancias original por ventas de productos o servicios es mayor a la comisión de la empresa de factoring, igual tendrás una actividad comercial lucrativa.
  5.  La empresa evita gastos de cobranza y la pérdida de tiempo y gastos de cobranza: costos de procedimientos de cobros extrajudiciales, llamadas por callcenter, organización base de datos para cobros, gastos logísticos
  6. Mitigar los riesgos de no cobrar la deuda, ya sea porque los deudores se declaren insolventes o por otras razones.

Importante

¿Quieres saber si tu empresa está en DICOM? Consulta nuestra completa guía certificado dicom empresas

Empresas de Factoring en Chile

Lo mejor es acudir a empresas que tengan reconocimiento nacional y que estén reguladas por la 19.983 (Ley de Factoring) para evitar cualquier sorpresa. Entre las más conocidas, están:

  • Todo Factoring
  •  AhorroChile
  •  BHV Capital
  • Crecer factoring
  • Capital express

click para agrandar

Estas sólo son algunas empresas que se desempeñan en la rama de factoring, pero muchas más. Lo importante es que:

  • Contactes solo con empresas con experiencia y reconocida dentro de la industria. Por ejemplo, la Asociación Empresas de Factoring Chile (EFA) reúne a las empresas más importantes del gremio.
  • Siempre consulta con otras personas que hayan utilizado los servicios de la empresa seleccionada.
  • Debe haber claridad sobre los gastos inherentes a sus servicios de la empresa de factoring (comisiones, intereses, pagos especiales, etc.). No debe haber sorpresas en eso.
  • Debe quedar por sentado los tiempos de respuesta, mucho más cuando se trata de la transferencia del dinero.

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Más información sobre DICOM

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu