El formulario 10, denominado también como formato de Ingresos Fiscales y Pagos Directos, es una herramienta que los chilenos utilizan para declarar y pagar las obligaciones tributarias que como ciudadano les corresponde.
Si te interesa conocer un poco más del Formulario 10 y quieres aprender cómo pagarlo vía online, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
El formulario 10 es un formato diseñado por el Servicio de Tesorería de Chile en conjunto con otros entes del Estado, con el fin de facilitar a los contribuyentes el registro de los ingresos fiscales percibidos durante un lapso determinado o declarar multas y sanciones. Con esta herramienta además, podrás ejecutar el pago producto de este proceso.
Como ya sabemos, la Declaración y Pago Simultáneo es una sección del sistema de la Tesorería General de la República donde los ciudadanos realizan la declaración y depósitos generados por multas, subsidios, ingresos, patentes, entre otros.
El Formulario 10 se encuentra ubicado dentro de este módulo, pues constituye una herramienta para recopilar esta información. Además, te permite consignar el pago que como contribuyente te corresponde, sin necesidad de acudir a un intermediario.
Con el Formulario 10 puedes declarar los ingresos o pagos vinculados con los siguientes objetos de trabajo:
El formulario 10 de ingresos fiscales y pagos directos es un formato donde debes colocar todos los datos de tus ingresos o aportes, además de tu información personal. Es un proceso que puedes hacerlo de forma presencial o vía online.
Para mayor comodidad queremos mostrarte cómo hacerlo desde la plataforma web, siguiendo los pasos que a continuación detallamos:
PASO 1: Ingresa al portal oficial de la Tesorería General de la República y ubicate en la sección de formularios.
El sistema te mostrará dos opciones, dependiendo si necesitas declarar y/o pagar.
PASO 2:Selecciona la presentación del Formulario 10, según lo que deseas declarar.
PASO 3: Inmediatamente el sistema te enviará al formato para introducir los datos.
PASO 4: Coloca tu RUT y completa con tu información personal, la primera sección del formulario, indicando tus Nombres y Apellidos, dirección de tu domicilio, fecha y código de la declaración. El número de folio y la fecha de vencimiento son datos que el sistema completa de forma automática, al igual que el monto a cancelar.
PASO 5: Selecciona el comando “Ingresar” e inmediatamente, el sistema te dirigirá a la sección de pagos.
[anuncio_b30 id=7]
Una de las clasificaciones que tiene el formulario 10 está dedicada a las multas dirigidas a los ciudadanos extranjeros que han incumplido las leyes vinculadas a la estadía legal dentro del país. En este documento deben declararse las sanciones que aún no han sido pagadas o que su plazo haya vencido.
Para el pago del formulario 10 de extranjería el proceso es similar a cualquier otro formato. Solo debes seguir los lineamientos a continuación detallamos:
PASO 1: Ingresa al portal web de la Tesorería General de la República.
PASO 2: Selecciona la opción de “Pagar” e inmediatamente elige el Formulario 10 con el código 619, denominado como “Multas Extranjería”.
PASO 3: Ingresa los datos que te solicita el sistema y sitúate en la opción de “Pagar”.
PASO 4: Coloca los datos de tu instrumento de pago y listo!.
También puedes consignar el pago directamente en las oficinas de la Tesorería de la República o en cualquier entidad bancaria de las listadas a continuación, desde el portal web de estas o en cualquiera de sus sucursales:
El formulario 10 es una herramienta que ha beneficiado a los contribuyentes, sobre todo en su versión online, ya que además de simplificar el proceso de declaración y pago de las obligaciones tributarias, evita confusiones para el usuario y le ahorra una gran cantidad de tiempo.
Alonso Reyes
Sin Comentarios
Otros Formularios Chilenos