Última vez actualizado Mayo 4, 2022

Formulario 1816 de Venta de Vehículo

El Formulario 1816, identificado también como forma de Venta de Vehículo, es un documento que no puede faltar entre los recaudos para realizar una negociación de compra-venta de un medio de transporte destinado al traslado de pasajeros o de carga. 

A través de esta herramienta, el SII te facilita el proceso de registro de los datos de los involucrados en la transacción y de esta forma, evitar que el bien quede fuera de lo estipulado en la ley. Por esta razón queremos mostrarte cómo debes hacerlo.

¿Qué es el Formulario 1816?

El formulario 1816 es una herramienta emitida por el SII que debe ser llenada por las compañías encargadas de comercializar vehículos de carga de pasajeros o aquellos particulares que desean vender, donar o ceder este tipo de bienes, que sean de su propiedad.

Es un instrumento que debe ser consignado según lo dispuesto en las normativas de las circulares No. 17 y No. 29 del año 1994, donde se especifica la obligatoriedad de la consignación del mismo, al realizar un cambio de propietario de vehículos de carga o destinado al transporte de pasajeros.

¿Cómo llenar el formulario 1816?

El formulario 1816 es un formato que puedes completar en línea o a través de un documento PDF que te provee el SII. Si deseas hacerlo a través de la plataforma,  a continuación te dejamos una breve explicación:

PASO 1: Ingresa a la página web del órgano encargado de este trámite (SII) 

PASO 2: Al acceder al menú, posiciónate en la sección de Ayuda y selecciona la opción de “Formularios”.

PASO 3: Al desplegarse las opciones, elige el comando de “Trámites Generales” y selecciona el Formulario 1816. Descárgalo. 

PASO 4: Al abrirlo, observarás que el formato se encuentra dividido en secciones. En la primera, deben colocarse los datos de identificación del vendedor, detallando la razón social, nombres y apellidos y la dirección específica del mismo.

PASO 5: Además tendrás que añadir la información del representante y la individualización del comprador.

PASO 6: En la sección B debes colocar los datos de la operación, especificando la fecha de inicio del proceso, el precio, nombre del notario y el número de repertorio.

PASO 7: En el siguiente apartado se deben colocar los datos del vehículo, indicando información específica como su inscripción en el RVM, marca, modelo, año y todas las demás especificaciones que se consideren pertinentes.

PASO 8: Luego debes especificar la utilidad productiva de la venta, añadiendo el precio del bien, menos el costo de adquisición. Es importante detallar la depreciación correspondiente o si representó una pérdida.

PASO 9: Por último, confirma la declaración y de haber algunas observaciones, colócalas en el espacio destinado para ello. Deben además plasmar las firmas y sellos correspondientes.

Imprime el formulario y consígnalo en el Servicio de Impuestos Internos, junto a las cédulas de identidad y RUT de los involucrados.

¿Cuál es el plazo para presentar el formulario 1816?

El Formulario 1816 es un formato que debe consignarse de forma obligatoria al momento de ejecutar la comercialización de un bien o al realizar la transferencia de la propiedad del vehículo.

¿Quiénes deben presentar el formulario 1816?

El formulario 1816 es un instrumento que debes presentar si necesitas ceder los derechos de un transporte de carga o que sea utilizado para fines de trasladar pasajeros, sin importar si funges como persona natural o jurídica.

Pero también es una herramienta utilizada para desincorporar los vehículos depreciados de los activos de tu empresa.

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu