Última vez actualizado Mayo 5, 2022

Formulario 10 de Ingresos Fiscales y Pagos Directos

El Formulario 2118 es un formato utilizado para realizar modificaciones en la información de cualquier inmueble o tramitar el avalúo de roles, siempre y cuando se encuentre debidamente registrado en el Servicio de Impuestos Internos de Chile.

A continuación te invitamos a conocer cuál es el procedimiento y los documentos requeridos para realizar este trámite. 

¿Qué es el Formulario 2118?

Si necesitas realizar una modificación de los datos del documento de registro de algún inmueble de tu propiedad, el Formulario 2118 es la herramienta ideal para este acto. 

Se trata de un instrumento que te permite ingresar nuevos datos o actualizar el catastro del registro de tus inmuebles, a través de un proceso bastante sencillo, que bien puedes hacerlo vía online o asistiendo a las oficinas del SII.

¿Cuáles son los documentos necesarios para tramitar el formulario 2118?

Antes de completar el formulario 2118 debes contar con una serie de documentos que te ayudarán a completar los datos necesarios para que el trámite sea llevado de forma correcta. Entre estos están:

  • Si necesitas tramitar una modificación de la vigencia en la tasación, debes consignar los documentos que respalden y validen esta petición.
  • Si necesitas solicitar una revisión del número de serie del bien, debes consignar la resolución donde se evidencie que hay un cambio de uso de suelo, donde la misma haya sido emitida por el secretario general ministerial de agricultura. 
  • Si necesitas tramitar el descuento de la tasación por ser un adulto mayor, debes consignar la Cédula de identidad original y vigente, una certificación de los ingresos que percibes cada año y el certificado de dominio vigente del bien. 
  • Si necesitas tramitar un certificado de avalúo fiscal, debes consignar los planos físicos o digitales, donde se pueda detallar la superficie que ocupa el terreno sujeto al trámite, señalando además la cantidad de metros cuadrados y la ubicación del mismo.
  • Si necesitas tramitar una asignación de rol de avalúo de los bienes, debes consignar el plano con la respectiva subdivisión, donde puedan identificarse los roles matrices de cada uno de estos, además del certificado del número domiciliario.

¿Cómo llenar el formulario 2118 SII online?

Llenar el formulario 2118 es sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

PASO 1: Completa los datos personales de los propietarios en la primera sección. 

PASO 2: Coloca de forma clara el número de Rol de Avalúo de la propiedad y la zona donde se encuentra el inmueble.

PASO 3: Si deseas modificar el Catastro Legal, es momento de colocar esta información en el segundo apartado.

PASO 4: Si se trata de una modificación del nombre o Rut del propietario, tendrás que colocar los datos del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces previamente tramitado.

PASO 5: Si deseas solicitar el Catastro Físico, debes elegir la opción según tu caso.

PASO 6: Si necesitas que te sea asignado el Número de Rol de Avalúo, debes indicarlo en la T722 tercera sección de este formulario.

PASO 7: Por último, anexa los documentos que respaldan tu solicitud.

¿Cómo cargar los documentos del Formulario 2118 online?

Cargar los documentos es la forma más práctica de llevar a cabo este trámite, pues a pesar de que debes ir a la sede física del SII, el proceso como tal, es mucho más sencillo si ya están cargados en el sistema. Solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página oficial del SII de Chile.
  2. Posicionate en la sección de “Mis Expedientes”.
  3. Inmediatamente haz clic en “Mis Carpeta” y selecciona la opción de “Bienes y Raíces”.
  4. Carga los documentos según el trámite que vayas a ejecutar.
  5. Seleccione el comando “Guardar”.

Posterior a esto, podrás acercarte a cualquiera de las oficinas del SII para dar inicio al trámite correspondiente. 

¿Cómo solicitar asignación de roles?

Para solicitar la asignación de roles es necesario contar con el plano subdividido donde se pueda apreciar la respectiva aprobación DOM. En este documento debe estar suscrito el número de Rol Matriz y el certificado que le fue asignado desde el origen del documento. Por supuesto, debe ser emitido por la Municipalidad que corresponda.

Luego que tengas estos documentos, puedes dirigirte a la oficina más cercana del  Servicio de Impuestos Internos o a la Oficina de Impuesto Territorial Municipal de  la zona donde se encuentre la propiedad y consignar el formulario 2118 debidamente llenado. En los próximos días, el organismo dará respuesta a tu solicitud.

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu