Última vez actualizado Abril 27, 2022

Formulario 23 de Transferencia de Vehículos

Si alguna persona física o jurídica desea vender o comprar un vehículo de segunda mano o usado en Chile deberá cancelar un gravamen que corresponde a la realización de la transacción. De igual manera, es indispensable que efectúe la declaración jurada mediante el Formulario 23.

El Formulario 23 ha sido diseñado por la Tesorería General de la República de Chile y, por otros entes gubernamentales como, el Servicio de Impuestos Internos, o por sus siglas SII, con el fin de agilizar el trámite de compraventa de vehículos usados para llevar en términos legales la transferencia del título de propiedad o dominio del auto en negociación.

Es un trámite necesario pero muy fácil, solo debe seguir unos sencillos pasos en línea y realizar el pago del impuesto correspondiente. Continúe leyendo para conocer más a fondo cómo puede realizar de manera rápida y sencilla dicho trámite.


¿Cómo llenar el formulario 23 SII? 

El interesado es quien debe llenar el Formulario 23 siguiendo unos sencillos pasos que se detallan a continuación.  

PASO 1: Haz clic en el enlace para ir a la web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII).

PASO 2: Ingrese donde corresponda su Registro Fiscal Único (RUT) y código secreto.

PASO 3: Seleccione en el menú la sección que dice, «Impuestos mensuales».

PASO 4: Active la opción que se muestra, «Declarar y Pagar».

PASO 5: Rellena toda la información solicitada en el formulario, cuidando de no fallar en cada detalle porque una vez impresa no se puede cambiar. 

PASO 6: Anexe los documentos que respalden la declaración de impuestos.

¿Cuál es la fecha de vencimiento del formulario 23? 

El formulario 23 tiene un tiempo de vigencia de 10 años luego de la fecha exacta en la que se emitió, esto se calcula automáticamente.

¿Quienes deben realizar el pago del formulario 23? 

Este formulario 23 se rige por el impuesto municipal sobre servicios públicos. La tasa que se aplica es del 1,5 % del precio más alto que haya resultado de la negociación o de la valoración realizada por el abogado del SII (Servicio de Impuestos Internos).

Al requerir la transferencia de propiedad en el Registro de Vehículos Automotores, todos aquellos vehículos que posean el permiso de matrícula del automóvil deberán abonar el desembolso del impuesto de transferencia o su exención. 

En este último caso se debe indicar la facultad reglamentaria que da la autorización. 

Sin embargo, si no se dispone del permiso de circulación del vehículo, quien vende o su abogado, deben hacer una declaración jurada ante una notaría e incluirla en el documento institucional, en ese caso no se cobrará el abono del gravamen correspondiente. 

¿Dónde se paga el formulario 23? 

El formulario 23 se puede cancelar en línea o a través de cualquier entidad bancaria o agencia de cobranza de deudas que haya sido autorizada para tal fin. 

El procedimiento es muy simple, primero, debes imprimir el comprobante, una vez impreso debes dirigirte a cualquier oficina autorizada o en el banco más cercano y pagarlo en efectivo o cheque de la misma agencia bancaria donde se cancela. 

Después de que haya realizado dicho pago deberá llevar a la oficina de Registro Civil el comprobante y el Formulario 23, y de esta manera se puede realizar la transferencia de título de propiedad del vehículo en negociación. 

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu