Última vez actualizado Mayo 4, 2022

Formulario 2890

El formulario 2890 es una herramienta que utilizan los curadores de bienes raíces o los notarios, para realizar la Declaración sobre enajenación e inscripción de inmuebles, ante el SII.

Según la ley 17.990, los notarios deben informar a este organismo la ocurrencia de todo tipo de operaciones que represente la enajenación de bienes raíces. Por esta razón, al ejecutar un acto legal de venta o transferencia de un inmueble, se debe informar al ente a través del formulario 2890.

¿Qué es el formulario 2890?

Si llegases a realizar un traspaso, venta o transferencia de un bien y  necesitas que un curador realice este trámite ante el Servicio de Impuestos Internos, el formulario 2890 es el instrumento indicado legalmente para hacerlo, pues según la resolución 4554 solo con esta herramienta es posible realizar este tipo de trámites. Por esta razón, consideramos pertinente que conozcas la forma de llenar y consignar este documento.

¿Cómo llenar el formulario 2890 online?

El Servicio de Impuestos Internos es una organización que ha dirigido sus esfuerzos para facilitar los trámites que se realizan en cada una de sus oficinas. Actualmente, tanto el formulario 2890 como muchos otros, han logrado digitalizarse en pro de beneficiar al usuario otorgando una alternativa más cómoda, no solo para la declaración de enajenación de bienes raíces, sino para muchos otros trámites. Para llevar a cabo este proceso solo debes seguir los siguientes pasos:

PASO 1: Ingresa al sitio web oficial del SII.

PASO 2: Ubícate en el menú superior del sistema y haz clic en la opción Mi SII.

PASO 3: Ingresa tu Rol Único Tributario y la Contraseña Tributaria que previamente debes haber registrado.

PASO 4: Inmediatamente selecciona el comando “Formulario en línea F2890” para que el sistema te muestre el formato.

PASO 5: Elige el comando “Aplicación F2890” y luego haz clic en la pestaña que indica “Crear formulario”.

PASO 6: Completa los datos según el trámite que vayas a realizar y ubícate en la sección de “Propiedad enajenada”

PASO 7: En el apartado que indica “Información general” no tendrás que colocar ningún dato, ya que se completa automáticamente.

PASO 8: Luego, ingresa los datos de ubicación del inmueble, especificando la comuna donde está ubicado, el número del Rol de Avalúo, cuanto mide el terreno, la calle del predio y cualquier otro dato que sea necesario.

PASO 9: En la siguiente sección determinada “Escritura” debes colocar los datos del documento de propiedad del bien, el número del repertorio y la fecha del acto legal.

PASO 10: Indica los datos de los enajenantes y adquirentes, para luego detallar el monto de la operación y la forma de pago.

PASO 11: Para culminar haz clic en “Guardar” y “Aceptar”.

¿Qué es enajenar un bien raíz?

Enajenar un bien raíz es un proceso legal que consiste en otorgar a otro ciudadano, la posesión de un inmueble, bien sea que decidas hacerlo sin cobro alguno o percibiendo una cantidad de dinero estipulada por un perito valuador. 

En la enajenación de un bien raíz también se otorgan los derechos sobre el mismo, así que el receptor podrá realizar cualquier trámite administrativo que considere conveniente.

¿Quién debe llenar el formulario 2890 SII?

Como indicamos anteriormente, el formulario 2890 es un documento que solo debe ser rellenado por el Notario o Conservador de bienes raíces designado para tal fin. Por lo tanto, cualquier otra persona no podrá avanzar con este trámite hasta tanto estos servidores hayan consignado este instrumento ante el SII.

Además, para llevar a cabo este proceso, el Notario debe estar habilitado, para lo cual tendrá que enviar una notificación vía correo electrónico al Jefe de Avaluaciones solicitando la habilitación, e incluir en este el documento donde es designado en el cargo y los datos de los servidores públicos que acceden al Servicio en línea del SII.

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu