Última vez actualizado Mayo 4, 2022

Formulario 4415 para registrarse en el Servicio de Impuestos Internos

En Chile, cuando una persona va a iniciar el desarrollo de algún tipo de actividad económica, debe informarlo a través del Formulario 4415 para registrarse en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Si quieres saber cómo completar y presentar el Formulario 4415, entonces debes revisar la información que te presentaremos en breve.

¿Qué es el Formulario 4415?

El Formulario 4415 también se conoce como Formulario para la Inscripción al Rol Único Tributario (RUT) o Declaración Jurada de Inicio de Actividades y como su nombre lo indica, por medio de este formato, los contribuyentes naturales o jurídicos pueden registrarse en el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII).

Este formulario es obligatorio para obtener el RUT así como para reportar el inicio de actividades comerciales dentro del país lo que te permitirá luego declarar y pagar los impuestos correspondientes. 

¿Cómo se obtiene el formulario 4415 SII?

El Formulario 4415 se puede tramitar en línea o de forma presencial y aunque es un formato que tiene varios campos para rellenar, esto no resulta tan complicado si se tienen a mano los recaudos necesarios como cédula de identidad, número de RUT, comprobante de pago de servicios con dirección de domicilio actualizada del lugar donde se iniciarán las actividades y del responsable.

¿Cómo llenar el formulario 4415?

El Formulario 4415 para registrarse en el SII es bastante extenso y puede parecer difícil de llenar, sin embargo aquí te orientaremos para que puedas hacerlo de forma correcta y rápida. Solo debes seguir los pasos te describiremos en seguida:

  1. Ingresa al portal web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile
  2. En el menú superior, entra a la sección de Servicios Online.
  3. Selecciona la opción de RUT e Inicio de Actividades y se desplegarán varias alternativas las cuales son Inscripción de RUT, cédula electrónica o e-Rut e Inicio de Actividades, marca esta última.
  4. Si ya tienes tu RUT, debes introducirlo junto con tu clave tributaria en los espacios correspondientes. En caso contrario, debes regresar y primero realizar la solicitud del RUT.
  5. El sistema refleja el Formulario 4415 y debes completar correctamente todos los campos obligatorios.
  6. Primero debes seleccionar el tipo de solicitud, que en este caso sería Inicio de Actividades y luego indicar la fecha de Inicio de actividades en el cuadro correspondiente, en formato día, mes y año.
  7. Luego debes introducir el número de RUT.
  8. Después tienes que completar la sección de identificación del Contribuyente. Las personas naturales deben colocar sus apellidos y nombres y las personas jurídicas tienen que introducir su razón social.
  9. En la siguiente sección tienes que ingresar los datos completos de la dirección de domicilio donde se desarrollará o llevará a cabo la actividad que estás declarando. 
  10. También debes agregar el domicilio postal así como el domicilio urbano. Es a estas direcciones que recibirás las respectivas notificaciones.
  11. En caso de que quieras recibir notificaciones en línea, puedes suministrar tu dirección de correo electrónico.
  12. Luego tienes que detallar las actividades que vas a desarrollar y señalar cuál es principal o secundaria. Existe una tabla de códigos para completar estos campos.
  13. También se debe especificar si existen sucursales.
  14. En la siguiente sección se tienen que identificar los socios y se realiza la declaración del capital inicial que declara el contribuyente.
  15. Si este trámite lo realizará un representante, entonces se tiene que ingresar el nombre y RUT del mismo.
  16. Además, se debe indicar si se emitirán factura su otro tipo de documentos tributarios que respalden el uso de crédito fiscal.
  17. Finalmente se deben indicar los datos personales e la persona que realiza el trámite, y se tiene que plasmar la firma del contribuyente o del representante.

¿Cómo tramitar el Formulario 4415 de forma presencial?

Al tener los recaudos necesarios, debes dirigirte con ellos a la Oficina del Servicio de Impuestos Internos más cercana a tu lugar de domicilio. Luego debes indicar al personal encargado de atender, que deseas realizar la declaración de Inicio de Actividades.

Completa el Formulario 4415 y entrega los documentos. La persona encargada revisará la planilla y los recaudos y tendrá que esperar un lapso de 48 horas para que esté registrado el Inicio de Actividades

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu