Última vez actualizado Mayo 4, 2022

Formulario 4416 para solicitar cambios en el RUT

En el instante que se realiza una transacción comercial, ya sea como persona jurídica o natural, se genera un ingreso, que dependiendo de la actividad económica puede ser sujeto a la aplicación de un impuesto. 

Para la realización de estas actividades es necesario que los ejecutantes de estas operaciones cuenten con un instrumento llamado Rol Único Tributario (RUT), el cual los identifica con un número irrepetible. 

Además, al realizar la primera transacción comercial, es necesario presentar una declaración de inicio de estas actividades ante el ente recaudador, en este caso el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Este organismo, a fin de mantener una organización y control de las declaraciones según los tipos de persona y de impuestos, crea el formulario 4416, donde los contribuyentes deben registrar el RUT que los identifica y declarar el inicio de las operaciones comerciales.

En el siguiente artículo queremos mostrarte todos los aspectos relevantes del formulario 4416 y cual es la forma correcta de consignarlo.

¿Qué es el Formulario 4416? 

El formulario 4416 es un instrumento diseñado para solicitar ante el SII, cambios en el RUT, declarar el inicio de la actividad comercial o hacer modificaciones vinculadas al RUT original.

¿Para qué sirve el Formulario 4416?

El formulario 4416 o Anexo al Formulario de Inscripción al RUT y Declaración de Inicio de Actividades, como su nombre lo indica, es un documento que sirve de complemento a los formularios 4415 y 3239. 

Estos instrumentos son necesarios para realizar la inscripción al RUT, pero también son indispensables para la modificación y actualización de la información del RUT respectivamente.

Este instrumento también es utilizado como complemento para consignar modificaciones del perfil de la empresa, si no cuentas con los campos suficientes para el trámite, al utilizar los formularios 4415 y 3239.

¿Cómo llenar el formulario 4416?

Es importante destacar que tanto el formulario 4416 como los dos antes mencionados, pueden ser descargados del sitio web del Sistema de Impuestos Internos. En esta ocasión queremos presentarte cómo hacerlo vía online. Para ello solo debes seguir los siguientes lineamientos:

  1. Ingresa al portal web del SII.
  2. Coloca la información general que el sistema te solicite en la primera sección.
  3. En el apartado A, ingresa el número de RUT, apellido y nombres de la persona que realiza el trámite, según lo indiquen los campos.
  4. En la sección B ingresa los datos que identifican al contribuyente.
  5. La sección C solo tendrás que llenarla si necesitas cargar cualquier modificación o adición a tu actividad económica.
  6. Posteriormente, debes ingresar la información sobre la sucursal a la que le estás realizando el cambio del perfil.
  7. Ingresa los datos del representante legal.
  8. Coloca la firma del contribuyente o del representante legal.

¿Cómo presentar el formulario 4416?

Según el tipo de modificación que desees tramitar puedes consignar el formulario 4416 de dos formas:

De manera online

Desde la plataforma del SII es posible tramitar el Registro de Solicitud de RUT y actualizar y/o modificar la información correspondiente a la estructura de la persona ya sea natural, jurídica o contribuyente. 

Algunas de las modificaciones que puedes gestionar por esta vía son: cambio de domicilio, actualización de correo electrónico, actualización de teléfono celular, actualización de socios, agregar o cerrar oficinas. 

Cabe destacar que cualquier otro tipo de actualización o modificación como aumento de capital o actualización de sucursales, deben ser tramitadas personalmente en las oficinas del Sistemas de Impuestos Internos, según el domicilio fiscal del contribuyente.

De manera presencial 

Como indicamos anteriormente, según los cambios que necesites tramitar para tu compañía, tendrás que asistir o no a la sucursal más cercana del domicilio fiscal principal de la empresa, indicado en el RUT de la misma. 

En la sede física de este organismo puedes procesar todas las modificaciones y actualizaciones que signifiquen un cambio considerable en el perfil de la empresa, y además debes anexar los documentos que respalden dichos cambios.

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu