Última vez actualizado Mayo 4, 2022

Formulario 4419 para liquidación de herencias

El Formulario 4419 es un instrumento de recolección de datos que debe ser consignado ante el SII, si deseas realizar el trámite correspondiente para obtener los bienes producto de una herencia. 

En el siguiente artículo queremos mostrarte cómo llenar el formulario 4419 y de esta manera completar los recaudos necesarios para acceder a estos bienes heredados.

¿Qué es el Formulario 4419?

El Formulario 4419 también conocido como formato de liquidación de Impuesto de Herencia, es una herramienta emitida por el SII donde debes ingresar toda la información necesaria para realizar el pago de los tributos que te permitirán disponer o acceder a los bienes que por herencia te corresponden.

¿Cómo llenar el formulario 4419?

Completar este formulario no es una tarea sencilla, pues contiene muchos apartados. Pero trataremos de explicarlo paso a paso para no descuidar ningún segmento:

  1. En primer lugar debes descargar el formulario desde la página web del SII.
  2. En la primera sección denominada como “Causante”, debes colocar los datos de la persona fallecida que dejó en sucesión los bienes.
  3. En el siguiente apartado debes ingresar los datos del cónyuge sobreviviente y asignatarios.
  4. En las líneas identificadas como “A1” y “A7” debes colocar los datos personales y el parentesco de los asignatarios.
  5. En la siguiente sección encontrarás la parte de “Tasación de los Bienes Hereditarios”. Aquí solo debes colocar aquellos bienes que hayan sido registrados como propiedad del fallecido, hasta la fecha de defunción.
  6. En el siguiente segmento tendrás que registrar si el causante poseía o no bienes raíces agrícolas y no agrícolas.  
  7. El próximo apartado está referido a los bienes muebles, donde además de detallarlos, tendrás que indicar el valor de tasación, según el informe pericial. 
  8. Luego tendrás que registrar la información vinculada a las “Acciones, Valores, Bonos y Fondos Previsionales” del causante.
  9. En la sección siguiente debes señalar la cantidad total que corresponde a la sociedad conyugal o si no existe esta figura, el monto total del causante.
  10. El apartado siguiente corresponde a las ”Bajas Acreditadas”. En este renglón debes colocar todas las deudas contraídas en sociedad conyugal. 
  11. En el caso de existir “Bajas de la herencia” producto de los gastos posteriores al fallecimiento del causante, también tendrás que registrarlas.
  12. En la siguiente sección debes colocar el “Cálculo del impuesto”. Para esto debes determinar las cantidades requeridas en cada casilla.
  13. Si existe sociedad conyugal, debes colocar la cantidad resultante del haber líquido social, en la sección de “mitad de ganancias”.
  14. En el apartado denominado como “Herencia Afecta a Impuesto” debes colocar el total del monto correspondiente a los bienes considerados como heredados. Luego debes colocar el resultado de la porción conyugal.
  15. En la quinta sección debes indicar cuál es el valor del UTM para la fecha en que el causante falleció.
  16. En el renglón denominado como “Herencia Afecta a Impuesto” debes colocar la misma información de la sección de “Determinación Herencia Afecta Partible”.
  17. Para la casilla denominada como “Bienes Cónyuge Sobreviviente” debes sumar las cantidades de los renglones identificados como “bienes del cónyuge sobreviviente”, “asignaciones” y la mitad del monto del renglón de “gananciales”.
  18. En la siguiente sección debes registrar en pesos la siguiente información: 
  • En la primera columna coloca el total de la asignación referida al cónyuge sobreviviente, dividida entre el valor de la UTM. Este mismo monto debes colocarlo en la segunda columna. 
  • Si existe porción conyugal, coloca en la tercera columna la cantidad en UTM.
  • Para conocer cuál es la base imponible debes sumar las cantidades anteriores y restar las 600 UTM correspondientes a la exención por parentesco.
  • El impuesto total se calcula sobre la base imponible con el restante correspondiente a la tabla 1 de este formulario.
  1. En la sección de “Impuesto Asignatarios” debes seguir los siguientes pasos:
  • Registra en la primera columna la asignación afecta del heredero.
  • Luego dividirla por el valor de la UTM y colócala en la segunda columna.
  • En la tercera columna coloca la exención por parentesco, según lo indicado en las opciones de la tabla 2.
  • A esta cifra debes deducirle la exención por parentesco y colocar el resultado en el renglón identificado como base imponible.
  • Para calcular cuál es el impuesto que debes pagar, toma la base imponible y aplica la tasa señalada en la tabla número 1.
  • Este resultado debes deducirle la cantidad  que se indica en la misma tabla del formulario.
  • A esta cantidad debes aplicarle el % de recargo establecidos en la tabla 2.
  • El resultado debes colocarlo en el renglón identificado como Impuesto Total.
Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu