Cuando fallece algún familiar resulta necesario tramitar diversos documentos, no solo para hacer de este hecho un acto legal, sino además para saber cuál será el destino de los bienes del fallecido y los impuestos que debemos declarar y pagar según la ley.
En el siguiente artículo queremos mostrarte cuál es el contenido del Formulario 4423 y la forma correcta de plasmar los datos que en este soliciten.
La herencia es la acción de transmitir derechos, bienes u obligaciones de una persona a otra, luego del fallecimiento del poseedor de estos.
Se trata de un acto que puede ser descrito a través de un testamento legal o puede darse por la presencia de una sucesión intestada.
Esta última, forma parte de los tipos de herencias que existen, y se define como aquella que nace cuando no existe un testamento escrito o se demuestra que el mismo no tiene validez.
El formulario 4423 es el instrumento de recolección de información que se utiliza para realizar la Declaración y Pago de Impuesto a las Herencias Intestadas.
Es una herramienta que debe ser consignada en el SII, donde legalmente se oficializa el acto de posesión de los bienes, derechos u obligaciones denominados como herencia.
El formulario 4423 es una planilla que está compuesta de varios apartados. Para acceder a esta y realizar la declaración y pago del Impuesto a través de la plataforma digital, solo debes ingresar al portal web del SII y posicionarte en la sección del menú denominada como “Servicios Online”.
[anuncio_b30 id=7]
Luego, selecciona la opción de “Herencias” y posteriormente haz clic en el comando “Declarar Impuesto a las Herencias Intestadas”. Inmediatamente se desplegará una planilla contentiva de la siguiente información:
Esta se encuentra en la parte superior del formulario. Aquí debes colocar los datos de identificación de la persona fallecida y el solicitante de la herencia. Además debes llenar los renglones de la solicitud de posesión efectiva.
En este apartado se colocan los montos de los bienes del fallecido, específicamente en la sección de inventario. Estos datos deben ser extraídos del Formulario de Avalúo Fiscal. En el renglón indicado debes agregar la suma de los activos.
Además, debes añadir las deudas existentes clasificadas y soportadas con documentos. Al final de la sección debes colocar la suma de estas.
En este apartado el primer renglón va referido a la fecha del fallecimiento de la persona que causa la herencia. Luego, debes colocar el valor del UTM para el momento del fallecimiento. Si existe una sociedad conyugal, debes incorporar la última fecha de matrimonio civil.
Luego, tendrás que colocar los datos del Rol Único Tributario de los involucrados, según el orden que determine la planilla.
En el renglón denominado como Asignación Afecta, debes colocar el monto del valor neto de los bienes, deduciendo las deudas, para luego dividirla por los herederos existentes. Es importante resaltar que el cónyuge, según la ley, recibe el doble de un heredero regular. Las casillas siguientes se llenarán automáticamente. Por último, haz clic en el comando “Enviar”.
Luego de enviado, el sistema tendrá que emitir el Certificado de Exención o Pago del Impuesto a la Herencia. Si esto sucede puedes considerar como finalizado este trámite. Solo tendrás que imprimirlo y consignarlo al momento de reclamar los bienes.
Si el sistema no te emite ningún tipo de documento, deberás asistir a la sucursal del SII correspondiente a tu domicilio y presentar la documentación que respalda la declaración de este formulario, para luego solicitar el certificado correspondiente.
Alonso Reyes
Sin Comentarios