Última vez actualizado Mayo 5, 2022

Formulario EMPA: Examen de Medicina Preventiva del Adulto

EMPA son las siglas del Examen de Medicina Preventiva del Adulto, un plan diseñado por el Estado Chileno que consiste en realizar la evaluación periódica de salud a los ciudadanos residentes del país, con el fin de reducir la tasa de morbimortalidad vinculada a las enfermedades que pudiesen ser controlables o prevenibles. Para la recolección de estos datos se diseñó un formulario que debe ser llenado por profesionales tratantes. 

En el siguiente artículo queremos mostrarte la forma correcta de llenarlo y cuál es el objetivo principal de este instrumento.

¿Qué es el Formulario Empa?

El formulario EMPA es una herramienta diseñada por los profesionales de la salud de Chile, donde debe plasmarse toda la información médica de quien asiste a realizarse una evaluación, con el fin de determinar resultados y establecer un plan médico preventivo que tiene como objetivo minimizar los índices de discapacidad y mortalidad en pacientes que presentan patologías específicas.

Con este documento la detección temprana y el diagnóstico a tiempo de enfermedades con alto porcentaje de prevalencia se hace más efectivo, pues el mismo está compuesto de diferentes enfoques vinculados a la salud, que permiten al profesional de la medicina emitir resultados al momento. Por supuesto debe tener documentos o exámenes de respaldo para garantizar un diagnóstico eficiente y acertado.

Este instrumento es de uso obligatorio en los centros de salud de Chile, pues es preciso dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Nº 18.469.

Para poder acceder a este formulario simplemente tendrás que acudir a una cita médica en un centro de salud, y allí, un profesional designado, plasmará la información correspondiente.

¿Cómo llenar el formulario EMPA?

Como indicamos anteriormente, el EMPA es una evaluación que debe ser realizada por un profesional de la medicina, donde dicha información sirve de sustento para el llenado de este formulario.

Estos datos no solo provienen de un examen físico presencial, sino que además debe estar respaldado por los distintos exámenes que el médico considere pertinente, que luego le permitirán analizar la medición de ciertos valores, que serán necesarios para emitir un diagnóstico.

Este instrumento también está conformado por otro apartado, donde el profesional debe registrar las conductas del evaluado, indicando si las mismas preservan o no el estado de salud del mismo.

Además de los exámenes de laboratorio habituales, si es necesario se deben incluir estudios específicos para determinar enfermedades propias del género, como es el caso de las pacientes con tendencia a sufrir cáncer de mama o  cérvico uterino.

Descarga el formulario en el siguiente botón.

¿Qué exámenes incluye el EMPA?

Existen diversas enfermedades que se consideran de alta prevalencia en los ciudadanos residentes de Chile. Para realizar una detección a tiempo de estas, los profesionales de la salud sugieren y establecen que el EMPA se encuentre soportado por los estudios o evaluaciones listados a continuación:

  • Detección de Hipertensión.
  • Dislipidemia.
  • Evaluación de los riesgos de ser un paciente que consume tabaco.
  • Detección de sobrepeso y obesidad.
  • Tuberculosis
  • Presencia de Diabetes.
  • Detección de cáncer de mama.
  • Propensión a enfermedades de transmisión sexual.
  • Riesgo en el consumo de alcohol.
  • Detección de cáncer Cérvico Uterino

¿Cuál es el objetivo del Examen de Medicina Preventiva del Adulto?

El EMPA es un plan que tiene como objetivo llevar a cabo evaluaciones periódicas a los residentes chilenos, donde además de ser gratuita, esté al alcance de todos. 

El mismo fue diseñado con el fin de realizar una detección temprana de ciertos tipos de enfermedades, denominadas por los profesionales como de alta prevalencia, y atacar a tiempo estos diagnósticos que pudiesen ser controlables.

Pero además, esta evaluación no solo consiste en encontrar el diagnóstico, sino que estos profesionales tendrán la obligación de actuar ante la presencia de este tipo de enfermedades, suministrando el tratamiento que consideren necesario y llevando un control del paciente.

Con estas acciones se pretende reducir significativamente el porcentaje de muertes por alguna de estas enfermedades.

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu