Última vez actualizado Mayo 5, 2022

Formulario FUDEI del Ministerio de Educación

El Formulario FUDEI es utilizado por las instituciones educativas, para que los estudiantes puedan acceder a ayudas a nivel de educación especial. Es decir, el Formulario Único de Evaluación Integral (FUDEI) permite mantener actualizada la data de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Por esto es que comúnmente, esta es una herramienta utilizada en escuelas especiales de lenguaje, escuelas especiales con estudiantes con discapacidad y establecimientos educacionales que atienden estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias.

Si eres parte de una institución con estas condiciones y tienes curiosidades al respecto, te explicaremos varios aspectos relacionados con el FUDEI. Te diremos cómo rellenar el formulario, y responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes al respecto.

¿Cómo llenar el formulario FUDEI?

En seguida podrás ver los pasos necesarios para llenar el formulario FUDEI:

PASO 1: Ingresa a la página web del FUDEI

PASO 2: Escribe el RBD y SIGE en los espacios correspondientes. Luego haz clic sobre “Ingresar”

PASO 3: Serás dirigido a una página en la que podrás visualizar varias opciones, entre las que debes ubicar la que dice “Acceso a Formulario Único de Evaluación Integral para estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales”

PASO 4: Estando en el formulario, dirígete a la sección de estructura de cursos

PASO 5: En el listado que se te presentará, debes seleccionar el de tú interés y posteriormente seleccionamos la opción “Alumnos”, en la que podrás verificar los nombres de los estudiantes que están inscritos en ese curso.

PASO 6: En la lista, verás la información de cada estudiante y deberás elegir al estudiante al que se le creará el FUDEI; para ello, debes presionar sobre el botón de ingresar.

PASO 7: Ya dentro, verás el nombre y RUN del estudiante que elegiste; presiona sobre el botón “crear nuevo FUDEI”

PASO 8: Se te presentarán 5 pestañas, deberás revisar cada una e introducir la información solicitada.

PASO 9: Para la primera pestaña se verán varios datos del estudiante, algunos ya están precargados y otros serán solicitados y habrá que llenarlos. Entre los datos que se deben escribir están: el curso de ingreso al establecimiento, beneficiario Junaeb, participación en el PIE, la participación anterior en la escuela y el lenguaje que maneja el estudiante, diferente al anterior.

PASO 10: Posteriormente, se observarán los antecedentes de identificación del establecimiento, los cuales están precargados.

PASO 11: La segunda pestaña se basa en el diagnóstico y equipo evaluador, en la que se deben colocar las necesidades educativas especiales del aprendiz y el diagnóstico del mismo, según los profesionales y los instrumentos de medición.

PASO 12: La tercera pestaña, va relacionada con el resumen del proceso de Evaluación Diagnóstica Integral e Interdisciplinaria, en la que se registra la información del contexto familiar y el entorno, la Anamnesis, la Valoración de Salud y la Evaluación Psicoeducativa.

PASO 13: La siguiente pestaña, está diseñada para colocar la información relacionada con la Necesidad Educativa Especial (NEE) del estudiante. Se debe mencionar en cuál área se requiere mayor atención y los profesionales que requerirá el estudiante.

PASO 14: Por último, se deberán ingresar los datos de los profesionales que dirigieron la evaluación. En la última parte, se puede ver la advertencia de que antes de cliquear sobre “finalizar proceso”, hay que marcar sobre la opción “tomo conocimiento” y, al generar el documento en PDF, podrá ser firmado.

¿Cómo eliminar un Fudei?

Eliminar un FUDEI es una opción poco probable, por no decir que es imposible de llevar a cabo. Esto quiere decir que, el registro en FUDEI es permanente, sea que se haya hecho una sola vez o varias, siendo tomado como efectivo el último registro que se haya realizado.

¿Cómo reabrir un Fudei?

El proceso de reapertura de un FUDEI se hace bajo situaciones específicas. Por ejemplo, en caso de requerir la enmienda de algún error de escritura o en la carga. Sin embargo, lo más recomendable es que siempre se verifique que la información que se guarda durante el proceso esté bien escrita, para evitar este tipo de contratiempos.

Cabe destacar que, cuando hay que reabirir un FUDEI no se puede acceder al sistema simplemente con la clave SIGE. Es necesario utilizar el RUT y la clave de director o la clave de acta, para poder acceder al sistema.

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu