Última vez actualizado Mayo 5, 2022

Formulario INE para solicitar permiso de edificación

Todo constructor, arquitecto o usuario interesado en poner en marcha una construcción, remodelación, ampliación o alteración en un edificio o casa, necesita solicitar el permiso de edificación. Este es otorgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y para adquirirlo se debe llenar el formulario INE.

Antes que nada, queremos dejar claro que el Formulario Único de Estadísticas de Edificación, es un instrumento importante, pues mediante él se hace la recolección de los datos de las construcciones. Lo que luego utiliza el INE para actualizar la información, que servirá para la estadística nacional.

De allí que la explicación que aquí encontrarás, estará encaminada a que aprendas a rellenar el formulario INE virtualmente. Pero también resolveremos algunas dudas frecuentes que te servirán como una asesoría precisa al momento de desarrollar tus proyectos de construcción.

¿Cómo llenar el formulario INE online?

Tanto personas naturales como jurídicas pueden solicitar el permiso de edificación. El primer paso que se debe dar es ingresar a la página web www.ine.cl; luego acceda al Menú Usuarios y seleccione la opción “Formulario Único de Edificación”.

Una vez haya descargado el formulario, podrás proseguir con su diligenciamiento. A continuación, te explicaremos cómo: 

PASO 1: La primera sección, denominada “Identificación Estadística”, solo puede ser rellenada por la Dirección de Obra Municipal. Por lo que debes comenzar a rellenar desde la siguiente sección.

PASO 2: Escriba la “Información del Propietario”, indicando el nombre completo o razón social, el rut, los datos del gestor inmobiliario, la dirección, fono y fax.

PASO 3: En la “Información de la Propiedad”, se debe especificar la dirección de la construcción o inmueble, indicando las longitudes del terreno, la superficie total, el número de pisos, entre otros.

PASO 4: Para el segmento relacionado con el “Tipo de Trámite”, se desglosan 4 subsecciones que se deben completar así:

  1. “Permiso”: Escribe el código del tipo de permiso que se solicita
  2. “Obra Planificada”: Indica las fechas de inicio y finalización de cada etapa de la obra, la cantidad de unidades de domicilio exclusivo del dueño y la superficie, en metros cuadrados, que se construirá.
  3. Los dos segmentos restantes: “Recepción” y “Obra ejecutada recibida”, deben ser completados por los funcionarios de la DOM.
  4. Finalmente, se deben mencionar las leyes que acogen a la obra y marcar el sistema de agrupamiento al que aplica la casa (solo en caso de casas).

PASO 5: Para el apartado de “Dotación de servicios”, deberás especificar los servicios y las diferentes alternativas de dotación con los que cuenta la infraestructura de urbanización. Entre ellos: Agua potable, alcantarillado, gas, electricidad, pavimentación, evacuación de aguas lluvias, telefonía, entre otros.

PASO 6: Para “Destino, clasificación y categoría”, debes resumir la cantidad de unidades a construir. Colocando los códigos, el total de unidades bajo domicilio exclusivo, la cantidad de pisos, la clasificación que se le haya asignado a la estructura (según MINVU), la superficie a construir y la cantidad de locales habitables que existirán.

PASO 7: Además, encontrarás la sección “6.2” en la que debes señalar el destino, código, clasificación, condición y superficie de cada unidad a construir; estos recuadros deben ser rellenados en el mismo orden que se rellenaron las unidades en el recuadro “6.1”.

PASO 8: En la siguiente sección deberás especificar todos los datos relacionados con los materiales que predominarán en la construcción de las obras. Es decir, deberás indicar el porcentaje de materiales que existirán las siguientes estructuras: muros, divisiones interiores, cubiertas y pavimentos, puertas y ventanas, instalaciones y artefactos.

PASO 9: Indica los “Datos del Constructor”, entre ellos su domicilio y formas de contacto.

PASO 10: Por último, rellene los “Datos del proyectista”. Es decir, su nombre, RUT, dirección, teléfono, fax, e-mail y solicite que el mismo anexe su firma.

¿Cuándo se solicita permiso de edificación?

El permiso de edificación debe solicitarse antes de comenzar la ampliación o construcción de cualquier obra.

Dicho permiso se obtiene luego de la aprobación de un proyecto de arquitectura que se haya presentado ante la Dirección de Obras Municipales (DOM). Por eso, se puede decir que el Permiso de Edificación es la autorización que se da para poder construir la obra planificada. 

¿Qué pasa si no tengo permiso de edificación?

Si comienzas una construcción haciendo caso omiso al permiso de edificación, puedes ser sancionado y multado. Las multas correspondientes oscilan entre el 0,5 % y el 20% del presupuesto de la obra.

Además, la obra podría quedar inhabilitada por el juzgado de Policía Local o la sanción podría incluir su demolición parcial o total.

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu