Última vez actualizado Febrero 1, 2022

Indicador de riesgo de DICOM

Saber qué es el Indicador de Riesgo DICOM en Chile es elemental para tener un manejo eficiente de las finanzas personales y familiares. Cualquier error al respecto podría hacer que te quedes fuera de los beneficios crediticios.

Sí aun ésto te causa confusión, aquí te lo explicaremos de la manera más sencilla y ejemplificada; enfatizando en cómo se calcula el indicador de riesgo, cómo se interpreta y su utilidad.

¿Qué es un indicador de riesgo para DICOM?

Para hablar del DICOM e indicadores de riesgo dentro del sistema financiero, es necesario entender por qué es importante contar parámetros confiables para medir y evaluar los niveles de riesgo inherentes al “retorno esperado” sobre una inversión.

Dichos en palabras más simples, cualquier persona que invierta o pretenda invertir “dinero, esfuerzo y ganas” en un proyecto económico o financiero, procura obtener ganancias.

En economía, el nivel de riesgo puede ser estimado a través de la revisión de antecedentes, comportamientos y garantías que, al correlacionarlas, pueden dar una idea de cuán riesgoso es la inversión.

Por ende, para una entidad prestamista o dadora de crédito, el peor escenario está representado por la pérdida total del capital asignado (o en deuda) y, el mejor de los escenarios, está marcado por el retorno de la inversión con las ganancias esperadas (o más).

Paso 1: Entra al sitio oficial de Equifax DICOM.

Paso 2: Presiona el botón “Empresas” que está en la cinta superior de la página de inicio.

click para agrandar

¿Cómo se calculan los indicadores de riesgo?

Para que estos indicadores de nivel de riesgo sean útiles, deben ser homologados y aceptados por los usuarios. En el caso específico de DICOM, los indicadores hacen referencia al riesgo del incumplimiento del pago de una deuda de parte de una persona natural o jurídica.

Estos indicadores están basados en:

  • La evaluación de antecedentes de deudas de una persona.
  • El importe total de las deudas actualmente a una persona.
  • La cantidad de días transcurridos de deudas con mora, vencidas o castigadas.
  • Cantidad de veces que ha caído en la lista.
  • Otros factores.
click para agrandar

¿Cómo se interpreta un indicador de riesgo de DICOM?

El clasificador de riesgo DICOM funciona con una escala que va desde 1 a 999; donde:

  • La cifra “1” representa riesgo total inminente de qué un deudor caiga en incumplimiento del pago (sólo un 1.00% de probabilidades de que cumpla con sus compromisos)
  •  La cifra “999” señala que hay altísimas las posibilidades de que el deudor cumpla sus compromisos (un 99.9% de probabilidades de que cumpla con sus compromisos)

A este número inherente, al sistema de puntajes ejemplificado, se le llama Predictor o clasificar de riesgo DICOM (PRD)

Ejemplos para entender los Predictores o clasificadores de riesgo DICOM (PRD)

Si Carlos Gonzales tiene un PRD de 250 puntos, la lectura es “de cada 100 personas que demuestran el comportamiento crediticio de Carlos, sólo 25 de ese total, pagan efectivamente sus deudas dentro de un plazo de 18 meses.  Por ende, Carlos no es bien visto por los bancos para la asignación de créditos.O, si Pedro Martínez tiene un PRD de 800 puntos, la lectura es “de cada 100 personas que demuestran el comportamiento crediticio de Pedro, un aproximado de 80 de ese total, pagan efectivamente sus deudas dentro de un plazo de 18 meses. Por ende, Pedro es bien visto por los bancos para la asignación de créditos.

click para agrandar

¿Por qué es útil saber el riesgo DICOM de una persona?

Los informes de DICOM son comprados por los bancos y entidades financieras para ser utilizados referente de riesgo.

La revisión de los nombres en los Boletines Comerciales de cada persona que solicita créditos o préstamos es, hoy en día, un requisito indispensable para aplicar a un crédito. Si el nombre del solicitante aparece en el DICOM con riesgo alto, hay altas posibilidades de que su solicitud no proceda.

Importante

¿Quieres revisar tu nombre en los Boletines Comerciales? Consulta nuestra página para obtener el boletín comercial gratis

Desde la óptica de entidades financieras, manejar el índice riesgo DICOM es importante para tener mayores garantías de que sus créditos tendrán retorno con intereses.Desde la visión de deudores o solicitantes, el informe DICOM es “un mal del que nadie quiere sufrir”. Por ende, los ciudadanos se preocupan más por construir un record positivo y favorable para la asignación de beneficios y productos bancarios.

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Más información sobre DICOM

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu