Mateo Pérez Rojas
Última vez actualizado Marzo 22, 2023

¿Las compañías de teléfono te pueden mandar a Dicom?

¡Nadie quiere caer en DICOM intencionalmente y por pequeñeces!

Por eso, ya es normal que las personas que pretendan pedir préstamos y disfrutar de los beneficios crediticios de la banca en Chile próximamente, cuiden sus pasos en demasía a la hora de adquirir deudas.

Sobre todo, las deudas que provengan de servicios domiciliados o pagados con “dinero plástico” donde las cuotas pueden ser sorpresivas.

Un ejemplo perfecto de ésto, son las tarifas de las compañías telefónicas que suelen tomarnos desprevenidos, ya sea por la consignación de montos más altos de los esperados, cobros fantasmas, cambios de planes sin autorización, cambio de fecha de pago y otras razones justificadas o injustificadas.

Todo esto lleva a preguntarnos ¿se puede ir a DICOM por dejar una deuda impaga a una compañía telefónica móvil? Con este post responderemos esa duda para que respires hondo y puedas administrar tus finanzas adecuadamente.

¿Se puede ir a DICOM por Telefonía Móvil?

Si estás un poco paranoico pensando que puedes caer en el DICOM por una compañía telefónica, te decimos que no debes preocuparte por esto, ya que las deudas por telefonía NO van al DICOM.

De hecho, ninguna deuda por servicios básicos (electricidad, agua, gas o telefonía) puede ser puesta en el Boletín Comercial. Esto aplica para grandes empresas como Movistar, Entel o Wom y otros del mismo ramo.

Planes de telefonía móvil con DICOM. ¿Existen?

Ahora que te sientes más aliviado por saber que las deudas de telefonía NO te mandan a DICOM, es normal que te preguntes si estas compañías pueden poner restricciones para contratar un nuevo plan estando en boletines comerciales.

¡Te tenemos otra buena noticia! No hay limitaciones en este particular. Los usuarios nuevos o regulares pueden poner un nuevo plan telefónico estando en DICOM.  Muchos de estos planes ni siquiera requieren de la firma de un contrato para su puesta en marcha.

¿Qué deudas pueden mandarme a DICOM?

Para que no haya malos entendidos, repasemos cuáles son las deudas que sí pueden enviarte a DICOM.

  • Deudas emanadas de créditos hipotecarios, personales e instantáneos.
  • Deudas impagas de créditos solicitados para la compra de vehículos.
  • Las deudas fiscales.
  • Facturas comerciales morosas y castigadas.
  • Endeudamiento y sobreendeudamiento con tarjetas de crédito
  • Deudas con Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)
  • Incumplimiento de pagarés y letras de cambio
  • Facturas protestadas
  • Préstamos entre personas
  • Renta

También debes tener presente que a una empresa o una persona natural (emprendedor o prestamista) no le resulta conveniente mandar a DICOM a personas por montos muy pequeños, ya que el pago a Equifax podría ser mayor al saldo adeudado. El plan mensual (por un año) podría costar 2 a 3 UF ($77-$115 USD aproximadamente).

Mateo Pérez Rojas

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Más información sobre DICOM

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con  las Instituciones Públicas o Privadas. Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando
informaciones de dominio público halladas en la
misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2024 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu