Última vez actualizado Marzo 1, 2022

Perdonazo DICOM

El Perdonazo DICOM busca la protección de las familias y empresas que figuran dentro de los Boletines Comerciales y que, de un modo u otro, han sido afectadas por la contingencia sanitaria dejada por el COVID. Ya se conocen algunos avances de este proyecto, el impacto sobre el financiamiento educativo y el monto máximo aplicable. Recuerda que basta con revisar, sin costo, en Equifax para saber si fuiste “perdonado” al momento de la aprobación de la ley. Aquí te explicamos los pasos.

El llamado Perdonazo es un beneficio que aplica a los pequeños deudores en Chile, como consecuencia de una iniciativa popular y legislativa. Es muy probable que esta palabra te suene conocida ya que, en años anteriores, se hizo algo similar.

Ya cómo el COVID ha impactado negativamente sobre la actividad económica y productiva de los chilenos y Latinoamericanos, dejando sin trabajo a muchas personas que laboraban por cuenta propia y hasta empleados de empresas que cerraron sus puertas.

El resultado es la merma de la capacidad financiera de las familias y emprendedores para pagar las deudas adquiridas; cayendo en el DICOM por pequeñas deudas en plena emergencia sanitaria.También es cierto que algunas personas podrían estar manejando información que no es del todo correcta o con mucha ambigüedad sobre esta ley. Por eso, queremos explicarte detalladamente qué es elPerdonazo DICOM y cómo podría beneficiar a las personas que aparecen en la lista de morosos de la Dirección de Información Comercial.

¿Cómo saber si soy beneficiario del perdonazo DICOM?

Una duda razonable y frecuente es cómo conseguir y descargar el listado de beneficiarios del Nuevo Perdonazo DICOM o, por lo menos, saber cómo consultar en una base de datos si fuimos seleccionados.

Ciertamente, no hay un listado oficial publicado con la información de las personas beneficiarias del Nuevo Perdonazo DICOM. La ley aún está en revisión por lo que podría tardar un poco hasta que eso pase.

Este proyecto está en trámite por la comisión de Economía después de ser aceptada por la Cámara de Diputados en octubre de 2020.

Aun así, el diputado Marco Antonio Núñez fue claro en que ya no se podrá pedir los Boletines de Deudas para decidir sobre la asignación de Créditos Educativos, gracias a la Ley Chao DICOM aprobada el 26 de agosto del 2020.

Consulta más información sobre esta ley en el siguiente enlace

Una vez haya sido promulgada la ley de perdón, los ciudadanos podrán valerse del mecanismo regular para chequear gratuitamente tu estatus en DICOM, siempre que hayan transcurrido 4 meses de la última vez que los revisaste.

¿Qué es el perdonazo DICOM?

El perdonazo DICOM o Nuevo Perdonazo DICOM es el nombre de proyecto legislativo que está por sancionar el Congreso Nacional y que se encuentra en revisión de los últimos detalles en la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

Esta ley plantea borrar los registros públicos de las deudas menores que se hayan adquirido desde el 18 de octubre de 2019. Hay que aclarar que no se trata de eliminar o liquidar las deudas contraídas por las personas, sino de sacar sus nombres de los registros de morosidad, siempre tenga un total de obligaciones impagas menor a 150 UF (ver equivalencia actual de UF a pesos chilenos)

¿Para qué sirve el Perdonazo DICOM?

Para entender el propósito de este movimiento político, ten en cuenta que esta información pública es utilizada por los bancos para evaluar y decidir sobre la asignación de créditos y productos financieros a la personas naturales y empresas que lo requieran. Por tanto, esta DICOM es sinónimo de quedar por fuera de este beneficio en plena pandemia.

Si bien, en una situación regular, el DICOM es un registro de suma importancia para generar confianza a los entes de financiamiento e incentivar la construcción de un historial crediticio positivo en la población, también es cierto que el incremento significativo de las personas que entraron al DICOM en el periodo 2019-2021 es abismal, superando con creces la crisis del 2012, donde más de 4 mil chilenos fueron “perdonados”.

Importante

¿Quieres saber si estás en DICOM? Consulta nuestra completa guía sobre cómo saber si estoy en dicom gratis

Hoy, la ley se vuelve más pertinente que nunca, sobre todo cuando las familias más vulnerables y Pymes son víctimas silentes de un mecanismo legal que les limita acceder a créditos y otros beneficios en medio de una crisis que pone en riesgo la vida de la población.

Como si no bastara, muchas personas se quejan por la discriminación que sufren al momento de buscar empleo, solicitar créditos educativos y hasta para ingresar en clínicas de atención en salud.

Abogado Asociado
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Más información sobre DICOM

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu