Última vez actualizado Marzo 29, 2022

Salvoconducto para mudanza

Ya sabemos lo estresante que es acomodar los muebles para mudarse de casa. Lo menos que quisiéramos es perder más tiempo gestionando permisos que podrían catalogarse “innecesarios”.

Sin embargo, debe saber que hay razones de peso que hacen que este trámite sea importante; además, te resultará bastante sencillo si estás al día con los procesos administrativos de la casa que dejas y las multas por incomplmiento son bastante altas.

Por eso, aquí te dejamos una guía completa de todo lo que necesitas tener a mano para canalizar la declaración jurada de mudanza en un santiamén, al igual que los costos de tramitación, ubicaciones de oficinas y alternativas online. 

¿Cómo consigo la declaración notariada online?

Dadas las restricciones parciales para la movilización en época de pandemia, es muy posible que tengas que pedir una autorización para moverte entre las comunas.

No se trata de documento que sustituya al salvoconducto, sino uno adicional orientado a la permisología por cuestiones sanitarias.

Para ello, deberás entrar a la página de la Comisaría Virtual y evitar ser sancionado por las aduanas sanitarias. 

Puedes acceder directamente a la página de la Comisaría Virtual en el siguiente botón

¿Qué es el salvoconducto y por qué lo necesito?

El salvoconducto de mudanza es un escrito legal y oficial, avalado por la notaría local, que autoriza y da fe pública de la salida de una persona o conjunto de personas, de una vivienda hacia otra vivienda.

Por lo que se trata de un deber ciudadano para mantener actualizados los registros públicos sobre los orígenes y movimientos de las personas nacionales y, a su vez, un control administrativo de los requisitos habitacionales y arriendo.

En este último aspecto, se cuida que las cuentas y obligaciones inherentes al inmueble que se deja, hayan sido efectivamente saldadas.  Más adelante detallaremos cuáles son los requisitos que deberás cumplir para hacer constar el cumplimiento de tus deberes.

No obstante, cualquier falla en este sentido podría tomarse como impedimento legal, judicial o contractual para poder cambiarse de casa.

Como elemento curioso, antes del 2007, este movimiento era regido por los carabineros. Después del año mencionado, la competencia pasó a las Notarías Comunales, según la Ley 20.227.

Requisitos para pedir un salvoconducto de mudanza

Los requisitos serán distintos dependiendo de la condición en que se ocupe el nuevo inmueble.

Requisitos de parte del propietario

  • Tu comparecencia ante la Notaría de la Comuna donde se ubica la residencia que dejas. Tu presencia es en calidad de dueño o co-dueño del inmueble de llegada, portando cédula de identidad vigente.
  • Escrituras de propiedad del inmueble de llegada.
  • Un recibo de luz, agua o teléfono fijo de la casa o apartamento de llegada, con el fin de acreditar el domicilio.

Requisitos de parte del arrendatario

  • Comparecencia del solicitante ante la Notaría de la misma Comuna donde está la residencia que dejas, portando cédula vigente.
  • Fotocopia de la cédula del arrendatario de la residencia de salida.
  • Original o copia autorizada del contrato de arrendamiento del inmueble que se deja.
  • Comprobante del último mes pagado de arriendo del inmueble de salida.
  • Comprobante del pago de algunos de los servicios públicos de inmueble de salida (si se trata de una casa) o de pagos compartidos si se trata de un edificio o condominio.
  • Copia del contrato de arrendamiento del inmueble de llegada.
  • Una carta del dueño de la propiedad, a modo de poder simple, donde autoriza la mudanza a su residencia; debiéndose anexar una copia de la cédula de la persona

¿Puedo ir a cualquier notaría?

No sirve que vayas a cualquier notaría; debes ir a la que esté en la comuna donde se ubique la residencia que dejas o, en su defecto, la que tenga competencia en esa jurisdicción (en el caso de Santiago de Chile).

Puedes buscar la ubicación de la notaría más cercana a tu domicilio en la página oficial de la Asociación de Notarios

¿Cuánto cuesta este documento?

El costo de tramitación del salvoconducto de mudanza en Chile no es caro, ubicándose entre 2 mil a 4 mil pesos.

¿Cuánto tiempo dura este documento?

La declaración jurada de mudanza tiene cinco (5) días de vigencia desde la fecha estimada de mudanza. Debe ser solicitado con, por lo menos, dos (2) días de anticipación

¿Qué ocurre si no saco el salvoconducto de mudanza?

Si no sacas los permisos correspondientes para el traslado de bienes muebles para la mudanza y, por consiguiente, tampoco reportas tus movimientos habitacionales, corres el riesgo de obtener una multa que va desde los 1 UTM a los 4 UTM y la prohibición de mudarte.

¿En qué ley está la información de este salvoconducto de mudanza?

En la ley 20.227 se específica los detalles administrativos y los principios que rige a la transferencia de competencia para la elaboración de declaraciones juradas, que antes eran de los Carabineros y ahora pasan a ser de las notarías comunales.

Puedes consultar la ley en la web oficial de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN

¿Si no tengo clave única puedo pedir el salvoconducto?

La clave única es un requisito indispensable para hacer gestiones en línea, por lo que tendrías que hacerlo de forma presencial si no cuentas con la clave.

La página de la https://claveunica.gob.cl/ te da la opción habilitar tu clave por videollamada, dándote un código de activación para que configures tu entrada.

Este documento se basa en la búsqueda de antecedentes judiciales. Cuando alguien comete algún delito en contra de una persona menor de edad, ya sea abuso sexual, homicidio, secuestro, pornografía, intimidación o cualquier tipo de violencia entre otros tipificados en la Ley, sus datos quedan registrados en el sistema que emite el certificado de inhabilidad.

Quién decida conformar una empresa en la cual se trabaje atendiendo a niñas, niños y/o adolescentes, debe exigir a sus empleados este documento.

De igual forma, las madres, padres, representantes y quien sea que se interese en velar por los intereses de alguien que sea menor de edad, puede consultar el certificado de inhabilidad.

Abogada Asociada
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros Certificados Chilenos

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con las Instituciones Públicas o Privadas.
Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando informaciones de
dominio público halladas en la misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2022 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu