En Chile, todas las empresas y personas naturales tienen la obligación ciudadana de realizar el pago del impuesto sobre la renta, según sus ingresos y/o pérdidas anuales provenientes de sus actividades comerciales.
Esto aplica para ventas de productos y/o servicios, es decir Fuentes Derivadas del Capital a lo cual se le denomina Impuesto de Primera Categoría o según el ingreso percibido por salario y/o asesorías, es decir, por Fuentes Derivadas del Trabajo a lo cual se le da el concepto de Impuesto de Segunda Categoría.
El formulario 22 es una herramienta donde los contribuyentes de primera o segunda categoría, cumplen con la obligación de declarar el Impuesto Sobre la Renta, un tributo que debe ser presentado por empresas y personas naturales, según los ingresos obtenidos en el año calendario inmediato anterior.
Esta herramienta denominada formulario 22 permite realizar los cálculos una vez cargados los ingresos y/o pérdidas del año, para así determinar si existe un pago o una devolución.
Según la ley, el plazo para el pago del impuesto anual de renta o Formulario 22 es hasta el 30 de abril de cada año, salvo aquellas excepciones que están reflejadas y detalladas en el artículo 69° de la Ley de la Renta.
Para la declaración de renta del año 2022, solo se aceptarán formularios electrónicos, estos estarán disponibles desde el 01 de abril de 2022 para las declaraciones sin pago y a partir del 08 de abril para las declaraciones con pago, una vez que sea publicado el valor IPC del mes de marzo de 2022.
Cabe destacar que, el día 30 de abril cae en día sábado, por lo que se prorroga la presentación hasta el siguiente día hábil, el cual sería el 02 de mayo.
Como ya es de conocimiento, el formulario 22 para presentar la declaración 2022, es completamente electrónico y en línea, por lo cual es necesario ingresar al sitio web www.sii.cl y seguir los pasos que se presentan a continuación:
PASO 1: Una vez en el sitio web, ir al menú y posicionarse en “Servicios Online”.
PASO 2: Luego, debes seleccionar la opción “Declarar Renta (F22)”.
PASO 3: Es necesario ingresar con el RUT y el password, en caso de no poseer la clave tributaria, es posible crearla en la misma página.
PASO 4: Al ingresar con la clave tributaria es necesario seleccionar el Año tributario 2022.
PASO 5: Es recomendable verificar la información suministrada por los Agentes Retenedores, a fin de que no existan inconsistencias al momento de cargar el Formulario 22.
PASO 6: Procede a cargar la información correspondiente en cada casilla del formulario, según el tipo de contribuyente que seas.
PASO 7: Una vez ingresada la información hacemos clic en “Enviar”.
Obtener el formulario 22 para realizar tu declaración es muy sencillo, solo tendrás que seguir estos lineamientos:
PASO 1: Ingresa al menú y posiciónate en la sección de Consulta. Allí podrás verificar el estado de la declaración.
PASO 2: Selecciona la opción de Servicios Online, Declaración de Renta, Consulta y Seguimiento y haz click en “Consultar Estado de Declaración”.
PASO 3: Coloca el período tributario a consultar e inmediatamente tendrás la opción de descargar el formulario 22 para tu declaración.
[anuncio_b30 id=7]
Si aún no te has registrado en el sistema, te dejamos esta breve guía para que puedas hacerlo sin complicaciones:
PASO 1: Haz clic en la opción que indica “solicitar clave”.
PASO 2: Ingresa el número de RUT y haz clic en “Continuar”.
PASO 3: Seguidamente ingresa el número de documento (cédula nueva) o el número de serie (cédula antigua).
PASO 4: En la pantalla desplegada podrás crear la clave tributaria e ingresar los datos solicitados.
PASO 5: Haz clic en “Validar Correo”, para que el sistema te envíe un código de verificación el cual debe ser ingresado. Luego presiona “Confirmar”.
PASO 6: Registrar una pregunta y respuesta de seguridad, en caso de olvido de la contraseña.
PASO 7: Una vez confirmada la operación, aparece un mensaje indicando que la clave tributaria fue creada exitosamente.
Alonso Reyes
Sin Comentarios