El Ministerio de Hacienda de Chile ha implementado el Formulario 88 sobre la compra de vehículos nuevos, con el fin de incentivar la adquisición y uso de automotores que no generen grandes cantidades de gases contaminantes.
Es por eso que a través del Formulario 88, se lleva a cabo el cobro del llamado Impuesto Verde o Impuesto a la contaminación.
Si deseas saber en qué consiste el Formulario 88, cómo completarlo y pagarlo en línea, entonces debes leer la información que te presentamos a continuación.
El Formulario 88 sirve para que las personas que compran un vehículo nuevo, puedan declarar y pagar el Impuesto a las Fuentes Móviles de Contaminación.
Si quieres completar el formulario 88 en línea, solo debes seguir los pasos que te describiremos en breve:
PASO 1: Ingresa al portal oficial de la Tesorería General de la República
PASO 2: Accede a la sección de formularios.
PASO 3: Podrás elegir entre la opción para declarar y la que te permite pagar, en este caso debes escoger la primera.
PASO 4: Automáticamente el sistema desplegará una interfaz para realizar la declaración.
PASO 5: Introduce los datos que te solicita el sistema como tu Rol Único Tributario (RUT), y tus datos personales como tus nombres, apellidos así como la dirección actual de domicilio.
PASO 6: También debes ingresar los datos del vehículo como son el tipo de vehículo, la marca y el modelo. Además, tienes que informar sobre la capacidad de carga y la cantidad de puestos que tenga. Todos estos datos influyen en el gravamen que deberás pagar.
PASO 7: Introduce los datos de facturación como el RUT de la factura, la fecha de emisión, el tipo, el importe neto, el total del valor de la compra, así como el tipo de moneda utilizada.
PASO 8: Luego debes seleccionar la opción para obtener el valor Impuesto del SII.
PASO 9: Marca el botón para validar.
PASO 10: De forma automática, el sistema refleja el número de fecha y código de tu declaración, así como el monto a pagar de acuerdo con el valor vigente de la UTM.
[anuncio_b30 id=7]
Luego de que realices la declaración del Formulario 88, debes realizar el pago correspondiente al Impuesto Verde. Si quieres saber cómo pagar en línea el Formulario 88, entonces debes llevar a cabo el proceso que te explicaremos a continuación:
PASO 1: Entra a la página de la Tesorería General de la República (TGR), haciendo clic en este enlace.
PASO 2: Accede a la pestaña de pago y marca la opción para pagar multas, patentes y otros.
PASO 3: Automáticamente el sistema te mostrará la interfaz del Formulario 88 del Impuesto Verde a las Fuentes Móviles.
PASO 4: Dentro del formulario de declaración jurada puedes elegir el método de pago que más te convenga entre las opciones que ofrece el sistema.
PASO 5: Después debes pulsar el botón para pagar y automáticamente el sistema iniciará la autoliquidación.
PASO 6: Luego el sistema arrojará un certificado de pago.
El certificado de pago que arroja el sistema debe ser consignado en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) el mismo día de su emisión para que se proceda a la inscripción del vehículo en la base de datos de dicho servicio.
El monto total que el comprador de un vehículo nuevo debe pagar por el Impuesto Verde se determina luego de completar el Formulario 88, y dependerá del costo del vehículo, de la cantidad de contaminación que produce el mismo según la tabla oficial que ofrece el Servicio de Impuestos Internos (SII) y del valor actual de la UTM.
Existen algunos vehículos que por sus características o funciones, están exentos de pagar el Impuesto Verde y aquí te mencionaremos algunos de ellos:
Alonso Reyes
Sin Comentarios