Sus siglas se refieren al antiguo Directorio de Información Comercial, la cual es manejada por la entidad comercial extranjera Equifax Inc. que se encarga de registrar los datos respecto a las actividades de las personas o empresas en el sistema financiero y comercial en chile.
Convirtiéndose en una base de datos que ha permitido determinar y medir el comportamiento financiero y comercial, así como los antecedentes crediticios de cada individuo o empresa.
Dichos registros o informes son utilizados de manera recurrente por organizaciones financieras, comerciales, etc. con la finalidad de estimar el riesgo de los clientes, tanto potenciales como existentes.
Básicamente esta empresa se encarga de cobrar a las personas que estén interesadas en obtener información acerca de antecedentes respecto a posibles deudas impagas que haya contraído sus clientes. Por lo que para poder salir de esta base de datos es obligatorio pagar la deuda que está consignada en su sistema.
Los datos son vendidos a las instituciones financieras u empresas que estén interesadas en obtener este tipo de informes o registros, las cuales son utilizados para poder determinar a qué persona o comercio otorgarle un préstamo y a quien no. Además, lo utilizan como punto de referencia para otorgar tarjetas de crédito.
Para que tengas una idea más clara del funcionamiento de este sistema, es necesario que entiendas los diferentes tipos de deudas que a día de hoy existen y como son publicados en la base de datos.
Deuda vigente: se refiere al monto total sin tomar en cuenta los intereses, solo el capital que una persona o comercio (RUT) debe a una institución bancaria o financiera. Dichos registros personales son asentados en organizaciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos u Instituciones Financieras. La referida deuda se publica en DICOM con la indicación de deuda vigente, mostrando la totalidad de la obligación contraída por una persona o empresa (deudor).
Una vez el sujeto o empresa falla en el pago de la deuda, entonces son registradas en el sistema mediante el acreedor en una de las siguientes modalidades:
Ya sabes que este tipo de deudas son enviadas al sistema de DICOM por los acreedores de distintas instituciones tanto los bancos como entidades comerciales, una vez no reciben el pago de sus clientes que fue convenido entre las partes (acreedor-deudor).
1. El primer paso que debes hacer es ingresar al portal web destacam
2. Luego das click en la opción regístrate.
3. En el siguiente paso aparecerá un formulario, donde tienes que ingresar lo siguiente:
Pulsar en la opción de registrarse
4. En este paso solo tienes que confirmar tu identidad ingresando tu RUT y número de serie de tu documento de identidad. Este paso es necesario para que puedas obtener tus datos de manera segura sin que un tercero pueda tener acceso a dichas informaciones.
5. Y en el último paso te van a pedir que confirmes tu email y al mismo tiempo tendrás que facilitar:
Cuando llenes cada una de las casillas requeridas en el formulario, solo tienes que dar clic en el botón continuar.
Para iniciar el proceso de consulta dispones de varias formas de obtener el reporte de DICOM online:
Lo puedes obtener visitando a cualquier sucursal u oficina de Equifax u online a través de su sitio web .
Este tipo de reporte es considerado el más completo del mercado y lo puedes comprar mediante el paquete Platinum 360, si estás interesado en saber más al respecto puedes ingresar a nuestra guía de informe Platinum 360. Si quieres enterarte en saber cuanto dura un servicio o trámite determinado, puedes acceder a cuantotarda.com
Dentro de los derechos que tiene un ciudadano en la legislación chilena a través de la ley 20.575, establece que todo ser humano tiene el derecho de solicitar de gratis información de DICOM cada 4 meses. Dichos registros personales se pueden verificar en las sucursales de Equifax o visitando su sitio web
Solo tienes que dirigirte a la opción de obtener informe ley 20.575. Sin embargo, es importante que sepas que en comparación con el reporte Platinum 360, este boletín comercial solo brinda registros muy básicos de las deudas impagas de una persona o empresa. Por lo que son uno de los derechos que te protegen para solicitar un certificado gratis.
Importante
¿Quieres saber si estás en el boletín comercial? Consulta nuestra completa guía sobre cómo obtener el boletín comercial gratis
Hay una opción más viable para conseguir el reporte y es ingresando online al sitio web destacame donde tienes el derecho legal de obtener un informe más detallado y completo totalmente gratis respecto a nuestra situación comercial.
En caso de que quieras recibir la asistencia de un profesional, puedes contratar los servicios de un abogado para que te pueda asesorar y resolver tu caso.
Como explicamos al principio en este blog, se trata de una empresa privada cuya finalidad es tratar de ganar dinero vendiendo informes o registros del historial o antecedentes crediticio de una persona o entidad comercial, es decir:
Cobra a las personas que quieren obtener informaciones de sus deudas impagas. Por ejemplo, si yo quiero saber si estoy en DICOM y cuáles son las obligaciones que tengo pendientes de pagar.
Vende a las instituciones financieras o empresas informaciones relevantes de los deudores. Lo que significa que los bancos y comercios tienen a su disposición la base de datos de DICOM para saber a quién pueden otorgarle un préstamo y a quien no u otros tipos de servicios.
Una de las formas más efectivas para cobrar las deudas a los clientes morosos es publicando los pagos que tienen pendientes de pagar en el boletín electrónico de DICOM.
Sin embargo, para poder hacerlo es indispensable cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales están tener una constancia o respaldo que certifique la existencia de dicha deuda.
Es importante tener en cuenta que para poder enviar a un cliente moroso en el informe de Dicom debes tener una autorización previa, sin importar los siguientes casos que vamos a presentarte:
Esto se divide en dos apartados importantes:
De acuerdo a lo que estipula la ley 20.575 son las siguientes:
Te dejamos una lista con las principales sucursales DICOM.
Puedes consultar la lista completa en nuestra guía sucursales dicom equifax
¿Quieres saber algo más?
Consulta las preguntas más frecuentes sobre el DICOM y resuelve tus dudas
Este sistema utiliza un indicador de riesgo que oscila entre una escala de 0 a 999. Esto quiere decir que mientras más te acerques a ese número es un buen indicio de que eres un buen pagador del crédito.
Para poder determinar cuál es el tiempo que debe tardar un individuo en salir de DICOM después de saldar la deuda que ha contraído va a depender como fue el contrato suscrito entre las partes. Lógicamente para no estar en la base de datos, en primera instancia se debe eliminar el adeudo.
Una vez pagada la deuda, se otorgará un plazo de 7 días para fines de notificar al boletín comercial que el individuo está libre de deudas.
Pero por regla general, el tiempo máximo que puede durar un individuo en el sistema de DICOM es de 5 años sin importar si está ha pagado o no, de acuerdo a la legislación de chile.
Tiende a actualizarse de manera regular y constante, por lo que el informe o boletín comercial puede estar actualizado y listo para ser consultado a la semana siguiente.
Pero hay una gran parte de organizaciones financieras que suelen actualizarla en un período más prolongado, ejemplo: la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que suelen actualizar sus registros cada mes, por lo que es muy probable que una deuda no desaparezca inmediatamente del sistema de DICOM.
Para eliminar una deuda se puede hacer por varias vías, las cuales han sido explicadas de una manera detallada en el nuestra guía como salir de DICOM.
Para registrar y/o publicar una deuda en el sistema es necesario que las empresas o bancos tengan una autorización que les permitan notificar la información en DICOM. La referida autorización regularmente se encuentra en el contrato suscrito entre el deudor y la entidad comercial.
De igual manera quien tiene la obligación de borrar tu deuda, ya sea que la hayas pagado o prescrito es la entidad bancaria o acreedor en un plazo de 7 días. En caso de que la institución bancaria no cumpla con dicho requisito legal, puedes visitar una oficina de Atiende para resolver dicha situación.
La duración máxima de cualquier deuda es de 5 años, de acuerdo a la normativa vigente chilena.
En estos momentos no hay estipulado una cuantía especifica para registrar a una empresa o persona en Dicom, pero antes de realizar el proceso como tal es importante que tengas en cuenta el costo que conlleva; por lo que, si la deuda no es algo representativo, probablemente no te compense hacerlo.
¿Tienes más consultas?
Contacta con uno de nuestros expertos
Mateo Pérez Rojas
Sin Comentarios