El Formulario 21 es una herramienta que te permite realizar el pago de los impuestos y sus respectivos intereses o multas, según la notificación del Servicio de Impuestos Internos al contribuyente.
Si olvidaste realizar el pago de tu contribución correspondiente, el SII te hará envío del Formulario 21 junto a la orden de pago vinculada a este formato, para que el mismo sea consignado ante este ente o la Tesorería General de la República, que son los organismos encargados de cobrar dicho importe.
El Formulario 21 es un documento que registra todas las infracciones tributarias o faltas que acarrean multas e intereses, por lo tanto, se considera una herramienta para el giro de impuestos, que no tendrás que solicitar sino que te será enviado por el Servicio de Impuestos Internos, producto del impago de importes que como contribuyente te corresponden.
¿Cómo llenar el formulario 21?
Para realizar esta declaración es necesario contar con toda la información de las deducciones, multas, intereses e impuestos retenidos. Es un proceso muy sencillo que puedes realizar en línea, con solo ingresar a la plataforma web del Servicio de Impuestos Internos. Nuestra recomendación es que sigas los siguientes lineamientos:
PASO 1: Ingresa al portal oficial del SII haciendo clic aquí:
PASO 2: Posicionate en el menú y selecciona el comando “Servicios Online”
PASO 3: Haz clic en el formulario 21.
PASO 4: Completa la herramienta con los datos que específicamente te soliciten.
PASO 5: Seleccione el comando “Pagos online” para que el sistema te direccione hacia el menú de desembolsos.
PASO 6: Inmediatamente, marca la opción BancoEstado.
[anuncio_b30 id=7]
Los desembolsos derivados de las faltas en el pago de las contribuciones son canceladas vía online, a través del portal web de la Tesorería General de la República, con el Formulario 21 emitido por el SII.
Si por algún problema de conexión no logras concretar el pago, puedes esperar hasta un máximo de 48 horas para volver a intentarlo. Si es necesario exceder el plazo estipulado, debes comunicarte inmediatamente con la Mesa de Ayuda del Servicio de Impuestos Internos al número telefónico 2-2395-1115.
También puedes hacerlo desde la plataforma web de BancoEstado.
Si, para aquellas personas que no cuentan con la disponibilidad completa de los recursos, donde se incluya deudas por giros del Formulario 21, puedes solicitar ante la Tesorería General de la República un convenio de pago en varias cuotas. Para ello solo tendrás que consignar los documentos que a continuación listamos:
Si tienes una deuda como contribuyente independiente o persona natural:
Si vas a solicitar el convenio como persona jurídica:
Incumplir con el pago de tus contribuciones es sinónimo de infracción tributaria, por lo que constituye un acto de gravedad que no solo te afecta como persona natural o jurídica contribuyente, ya que tendrás que asumir las multas, sino que implica la disminución de la capacidad que debe tener el Estado para cumplir con sus funciones administrativas y proveer de los servicios de forma adecuada, en beneficio de la población.
Alonso Reyes
Sin Comentarios