Catalina Carrasco
Última vez actualizado Marzo 22, 2023

¿Cómo obtener el Certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento legal emitido por el Registro Civil de este país bajo la autoridad de un Juez designado, donde consta que has nacido dentro del territorio nacional en una fecha específica y bajo la potestad de dos progenitores identificados en el texto.

Con este documento, además de demostrar que naciste en Chile, podrás realizar  distintos trámites legales no solo dentro del país, sino también gestiones de índole internacional.

Por esta razón, consideramos pertinente mostrarte cómo obtener el certificado de nacimiento y los distintos métodos para hacerlo más fácil y en algunos casos sea de forma gratuita.

obtener certificado nacimiento
obtener certificado nacimiento

Métodos para obtener el certificado de nacimiento

Actualmente, tramitar el certificado de nacimiento es muy fácil, ya que el Registro Civil ha dispuesto varias alternativas para que puedas acceder a este de una forma más práctica e incluso, sin tener que trasladarte hasta la sede de este organismo.

Obtener el certificado de nacimiento online

Una de estas alternativas es a través de la plataforma web del Registro Civil, donde con solo seguir los siguientes pasos, podrás obtener vía online una copia certificada de tu acta de nacimiento.

PASO 1: Ingresa a la página web del Registro Civil.

PASO 2: Selecciona el comando "obtener certificado".

PASO 3: Una vez que ingreses a la plataforma, selecciona la opción "nacimiento", y luego haz clic en el comando "certificado de nacimiento para todo trámite".

PASO 4: En la casilla indicada debes colocar el RUN del titular del certificado de nacimiento y luego hacer un check en el comando "agregar al carro".

PASO 5: Si el solicitante es diferente al titular también tendrá que ingresar su RUN y el número de la cédula de identidad.

PASO 6: Coloca también tu correo electrónico para que puedas recibir el documento, y haz clic en "continuar".

En minutos tendrás en tu bandeja de entrada una copia del certificado de nacimiento.

Puedes acceder al Registro Civil en el siguiente botón

[anuncio_b30 id=7]

Obtener el certificado de nacimiento en el Registro Civil (presencial)

Además de poder hacer este trámite vía online, tienes la posibilidad de tramitar tu certificado de forma presencial. Para ello tendrás que dirigirte a cualquiera de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación o a las sucursales de ChileAtiende, y seguir las indicaciones que a continuación detallamos:

PASO 1: Acércate a las oficinas de atención al público y solicita la ayuda de un ejecutivo.

PASO 2: Haz la solicitud formal del certificado de nacimiento para todo trámite.

PASO 3: Indícale tu RUT y número de cédula para que el funcionario comience a realizar la gestión.

PASO 4: Luego, dirígete a la zona de caja y paga el valor del trámite.

PASO 5: Consigna el recibo de pago al funcionario para que puedan emitir el documento.

PASO 6: Espera la impresión del documento.

Obtener el certificado de nacimiento por teléfono

Otra de las alternativas que tienes para obtener un certificado de nacimiento es a través de la linea de atencion al público del Registro Civil, donde podrás solicitar la copia certificada en digital, con solo seguir los siguientes pasos:

  1. Llama al número telefónico 600-370-20-00 y selecciona la opción 3.
  2. Cuando el operador atienda tu llamada, solicita la emisión del certificado de nacimiento para todo trámite.
  3. Indica tu RUT y el número de tu cédula de identidad, junto al correo electrónico donde deseas recibir el documento.
  4. Espera en línea hasta que el certificado se haya enviado a tu bandeja de entrada.

¿Qué es el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento legal que asevera que una persona ha nacido dentro del territorio nacional chileno, indicando además el lugar y la fecha del hecho, así como también la información de los progenitores o quienes hayan asumido la potestad de este individuo.

¿Para qué sirve el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un derecho que adquieres al nacer, pues es la manera de demostrar que cuentas con una identidad como ciudadano de este país y que además has sido registrado bajo un nombre. 

Este folio forma parte de los requisitos que muchos entes solicitan para realizar otros trámites, además de asentar en actas y registros digitales, tu origen como ciudadano.

Esto quiere decir que aunque el documento físico pueda deteriorarse o extraviarse, puedes solicitar su emisión nuevamente, a través de los organismos competentes, pues la información está resguardada de forma digital.

Entonces, por este medio, podrás obtener una copia certificada de nacimiento vía online, a través de la app o simplemente realizando una llamada telefónica al área de atención al público del Registro Civil.

¿Quién entrega el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento con basamento legal que solo puede ser emitido por el Registro Civil, a través de la figura de autoridad de este organismo, denominada como Juez. Este último debe ser designado por el Estado.

¿Cuánto cuesta sacar el certificado de nacimiento?

La emisión del certificado de nacimiento es un trámite que no tiene costo si realizas el proceso online, bien sea que decidas hacerlo vía telefónica, por la página web del Registro Civil o a través de la app.

Si por el contrario, deseas obtener tu certificado en físico y decides realizar el proceso de forma presencial, a través del Registro Civil o las sucursales ChileAtiende, tendrás que pagar el valor del trámite, que tiene un costo de $710.

Requisitos para obtener el certificado de nacimiento

Para obtener el certificado de nacimiento, no necesitarás consignar ningún tipo de documento. Solo será necesario que indiques el RUT de la persona titular del certificado y también de quien solicita el documento.

¿Qué información incluye el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento incluye información importante no solo para poder identificarte legalmente como ciudadano de este país, sino además el vínculo que tienes con tus progenitores . El de Chile contiene lo siguiente:

  • Nombres y Apellidos del individuo.
  • Número de RUT que le asigna el Estado.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Género.
  • Nombres y apellidos de ambos padres, o de al menos uno, según el caso.
  • RUN de los padres.

En caso de extravío de este documento, el funcionario del Registro Civil podrá expedir una copia certificada, si suministras al menos 3 de estos datos. 

Si necesitas información para tramitar tu certificado de matrimonio, certificado de la superintendencia de Salud, de inscripción militar u otros de este tipo, no dudes en consultar en el portal web ConsultChile el procedimiento exacto para así evitar trámites innecesarios.

Catalina Carrasco

Abogada Asociada
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros Certificados Chilenos

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con  las Instituciones Públicas o Privadas. Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando
informaciones de dominio público halladas en la
misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2024 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu