Catalina Carrasco
Última vez actualizado Marzo 22, 2023

¿Cómo obtener tu Certificado de Situación Militar?

El certificado de nacimiento es un documento legal emitido por el Registro Civil de este país bajo la autoridad de un Juez designado, donde consta que has nacido dentro del territorio nacional en una fecha específica y bajo la potestad de dos progenitores identificados en el texto.

Con este documento, además de demostrar que naciste en Chile, podrás realizar  distintos trámites legales no solo dentro del país, sino también gestiones de índole internacional.

Por esta razón, consideramos pertinente mostrarte cómo obtener el certificado de nacimiento y los distintos métodos para hacerlo más fácil y en algunos casos sea de forma gratuita.

obtener certificado situacion militar
obtener certificado situacion militar

Todos los hombres chilenos, mayores de 18 años de edad que residen dentro y fuera de Chile, tienen la obligación de sacar su certificado de situación militar, el cual acredita que de ser necesario, cumplirán con su deber de prestar servicios en la defensa civil de Chile.

Si quieres saber cómo sacar tu certificado de situación militar, solo debes continuar leyendo para que te enteres de los pasos que debes seguir para llevar a cabo este trámite, los recaudos y requisitos necesarios así como otros detalles de interés.

Métodos para obtener el certificado de situación militar

Existen varios métodos para obtener el certificado de situación militar en Chile. Puedes realizar el procedimiento en línea o puedes llevarlo a cabo de forma presencial. Ambos procesos son sencillos y como resultado obtendrás tu certificado de forma gratuita. En seguida describiremos los pasos para realizar cada uno de ellos.

Obtener el certificado de situación militar en línea

PASO 1: Ingresa al portal web oficial de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) o al sitio web oficial de ChileAtiende.

PASO 2: Si estás en ChileAtiende, pulsa en la opción  “obtener el certificado”. Te saldrá un aviso al que deberás responder “Entendido, Ir al trámite”. 

PASO 3: Luego debes iniciar sesión con tu Rol único Tributario (RUT) y tu Clave Única. 

PASO 4: Marca el botón para autenticar y luego presiona el botón para descargar tu certificado de situación militar en Chile en línea.

Accede directamente al portal web oficial de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) en el siguiente botón

Obtener el certificado de situación militar presencial

  1. Debes dirigirte a una Oficina de ChileAtiende o el cantón de reclutamiento.
  2. Indica que deseas pedir el Certificado de Situación Militar.
  3. La persona encargada de atenderte debe entregarte tu certificado de situación militar.

¿Qué es el certificado de situación militar?

El Certificado de Situación Militar para Voluntariado de la Defensa Civil de Chile, también conocido como Certificado de Situación Militar, se trata de un documento emitido por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), que hace constar que un ciudadano chileno mayor de edad está al día con su situación militar.

Esto significa que esta persona ya prestó el servicio militar o se encuentra eximida de cumplir con este servicio.

¿Quién me puede pedir el certificado?

Es probable que lo soliciten en algunos lugares donde ofrecen empleo, incluso en algunas instituciones educativas, ya sea para efectuar el proceso de inscripción o para titularse.

El certificado de situación militar en Chile, también puede ser pedido para tramitar becas, visas o pensiones. Sin embargo no existe ninguna Ley que obligue a presentarlo en estos lugares.

¿Cuánto cuesta sacar el certificado de situación militar?

Solicitar el certificado de situación militar no tiene costo alguno, es un servicio totalmente gratuito que pone a disposición de los ciudadanos chilenos el Instituto de Previsión Social (IPS) por medio de la red de atención ChileAtiende.

Requisitos para obtener el certificado de situación militar

Como verás ahora, no se necesita cumplir con gran cantidad de requisitos o recaudos para tramitar el certificado de situación militar en Chile, solo lo que se indica a continuación:

  • Ser del sexo masculino.
  • Tener 18 años cumplidos o más.
  • Ser chileno.
  • Poseer Cédula de Identidad vigente.
  • En caso de no tener cédula de identidad vigente, puede contar con pasaporte vigente.
  • Tener Rol Único Nacional  (RUN) o Rol unico Tributario (RUT).
  • Contar con ClaveÚnica.

¿Cuánto dura el certificado de situación militar?

La vigencia de este certificado de situación militar es de 90 días contínuos. Luego de que transcurra este tiempo, deberás repetir el procedimiento para solicitar nuevamente tu certificado de situación militar.

Otras preguntas sobre el certificado de situación militar

Ahora presentaremos algunas preguntas frecuentes relacionadas con el certificado de situación militar:

¿Qué ocurre si mi situación militar no está al día?

Si al solicitar el certificado de servicio militar, este indica que no está al día, entonces tendrás que regularizar tu situación efectuando el proceso que se indicará más adelante.

¿Cómo eximirse del servicio militar?

Las personas que comprueben con el respectivo informe médico o constancia, que demuestre que tienen algún algún problema de salud física o mental que les impida prestar servicio militar pueden quedar eximidas. 

También quedan eximidos aquellos hombres que son sostén de familia y cuyo trabajo les permite llevar a su hogar el único ingreso. Así como aquellos hombres que se convertirán en pares durante el tiempo que les corresponda cumplir con este servicio.

Además, los estudiantes de carreras técnicas o universitarias tampoco deben cumplir con el servicio militar en Chile, ni tampoco aquellos que hayan sido condenados a pena de cárcel efectiva o a familiares directos de víctimas de violaciones de sus derechos humanos. 

¿Cómo regular mi situación militar?

Todas las personas que son llamadas a prestar servicio militar en Chile, deben presentarse voluntaria y obligatoriamente. Quien no lo haga, tiene que presentar los documentos para ser eximido. 

En caso de que no lo haga, debe regularizar su situación explicando los motivos por los cuales no se siguió el proceso para eximirse y después debe seguir el procedimiento que le indiquen en el cantón de reclutamiento.

En caso de que tengas dudas con respecto a cualquier otro procedimiento o trámite legal, te invitamos a que visites el portal ConsultChile donde conseguirás información sobre cómo solicitar certificado de matrimonio o certificado de posesión efectiva, entre otros.

Catalina Carrasco

Abogada Asociada
NAVEGACIÓN RÁPIDA

Sin Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Otros Certificados Chilenos

Este sitio no es oficial y no tiene relación directa con  las Instituciones Públicas o Privadas. Su objetivo es ayudar a los usuarios, divulgando
informaciones de dominio público halladas en la
misma internet. En sitios oficiales y de noticias.
No nos responsabilizamos por cualquier cambio o
diferencias con los contenidos publicados.
© 2024 ConsultChileOnline.com. Todos los Derechos Reservados.
crossmenu