El formulario 3230 es un instrumento que funge como declaración jurada para timbrar los diferentes documentos producto de las operaciones comerciales realizadas que r564eposan en los libros contables de una organización o simplemente que formen parte del archivo de una persona natural. Este sellado se realiza con el fin de darle legalidad a estos documentos.
Según la Ley de Ingresos, el formulario 3230 es una herramienta que deben consignar todos los contribuyentes que residen en territorio chileno, que además les corresponde realizar el pago de impuestos, bien sea en primera o segunda categoría. Para conocer un poco más de qué se trata este formulario, te invitamos a continuar leyendo este artículo.
El Formulario 3230 es un instrumento donde se realiza la declaración jurada que da validez, a través de un sello, a los documentos que cada contribuyente consigna, como muestra de las operaciones comerciales que ha ejecutado durante un periodo específico.
Bien sea que se trate de personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, o incluso organizaciones que no estén registradas legalmente ante el ente competente, pero que tengan iniciación de actividades comerciales, deben pagar impuestos de primera o segunda categoría, según su naturaleza y consignar este tipo de documentos.
Como expresamos anteriormente, el timbrado o sellado de estos anexos tiene como objetivo dar un efecto legal a los mismos, pues significa el respaldo de las operaciones que los contribuyentes ejecutan como parte fundamental de su actividad económica.
El formulario 3230 es un instrumento que puedes tramitar vía online, obteniendo por este medio, el timbrado seco de los documentos y cada copia consignada. El proceso es bastante sencillo, solo tendrás que seguir los pasos que a continuación listamos:
PASO 1: En primer lugar descarga el formulario 3230 desde la página del SII.
PASO 2: Coloca la fecha de consignación de los documentos, la oficina de timbraje que seleccionaste como receptora de este instrumento y el RUT.
PASO 3: Luego, coloca el nombre del contribuyente, bien sea que se trate de una persona natural o jurídica.
PASO 4: Anexa los documentos sujetos a timbraje y la presentación como los estás consignando (talonarios, rollos, archivos, entre otros).
PASO 5: Coloca el nombre completo y el RUT del representante legal de la empresa que está consignando los mismos.
PASO 6: Coloca el nombre completo y el RUT de la persona que realiza el trámite del timbrado. Si es la misma persona, repite los datos anteriores.
PASO 7: Por último, imprímelo y plasma tu firma como representante legal y agrega la de la persona que está realizando el trámite.
[anuncio_b30 id=7]
Este trámite representa un proceso para respaldar las operaciones que como contribuyente ejecutas, por lo tanto no existe una fecha específica para llevarlo a cabo.
Si no te sientes cómodo con la tecnología implementada al consignar este formato vía online, puedes hacer el proceso de forma presencial, entregando el formato físico en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos junto a los anexos correspondientes.
Como mencionamos anteriormente, el objetivo del Formulario 3230 es dar validez a los documentos que respaldan las operaciones comerciales de cualquier persona natural o jurídica, producto de los bienes y servicios que la misma ofrece. Se considera que estos documentos son válidos cuando tienen el timbre o sello plasmado por el SII.
Alonso Reyes
Sin Comentarios
Otros Formularios Chilenos